NAIZ

«Alirón, Alirón, el Athletic es campeón», 103 años de la actuación de Teresita Zazá

El 29 de diciembre de 2016 se cumplen 103 años de la actuación en el Salón Vizcaya de la cupletista extremeña Teresita Zazá que dio origen al grito de «Alirón, Alirón, el Athletic es Campeón» para celebrar los triunfos rojiblancos.

Fotografía de Teresita Zazá recogida de la wikipedia.
Fotografía de Teresita Zazá recogida de la wikipedia.

El Centro Extremeño de Bilbo ha conmemorado este año en el marco de sus 41 Jornadas Extremeñas, el 103 aniversario de la actuación de Teresita Zazá que dio origen al grito de «Alirón, Alirón, el Athletic es campeón».

Teresita Zazá fue una popular cantante, actriz y bailarina de origen extremeño que hizo carrera también en Argentina junto con el mítico Carlos Gardel.

Zazá fue una de las primeras en usar el término alirón en una canción que celebraba las victorias del Athletic. Según se cuenta el 29 de diciembre de 2013 cuando Zazá abordaba la repetición de su última estrofa, un forofo local tuvo la ocurrencia de corregir a la artista, sustituyendo el postrer «pon, pon, pon» por la expresión «¡El Athletic Campeón!». Los asistentes eufóricos salieron aquella noche del local, el viejo salón Vizcaya, en la calle de San Francisco, coreando el estribillo: «¡Alirón, Alirón, el Athletic Campeón!».

El termino Alirón

Alirón es una expresión utilizada para manifestar de manera eufórica una victoria en el terreno deportivo.

Existen varias versiones del origen de la palabra según la cual surgió a finales del siglo XIX en la zona minera de Bizkaia ya que los mineros cobraban una paga extra si encontraban piezas compuestas exclusivamente por hierro, cuya traducción en inglés significa «all iron».