El TC revisará la condena a miembros de la asociación Pannagh de Bilbo

Después de que el Supremo condenara a cuatro miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, estos presentaron un recurso alegando que sus derechos fundamentales fueron vulnerados. Ahora esperan la resolución del Constitucional.

GARA|GARA|BILBO
0103_eh_pannagh

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de amparo presentado por cuarto miembros de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, de Bilbo, contra una sentencia del Tribunal Supremo que les condena a prisión por un delito contra la salud pública.

El auto del TC recoge que el recurso ofrece a este órgano judicial la posibilidad de «aclarar o cambiar su doctrina tras un proceso de reflexión interna», y plantea «una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social.

El Supremo condenó en diciembre de 2015 al presidente de Pannagh, Martín Barriuso, y a otros tres miembros de la asociación a penas de entre seis meses y un año y ocho meses de cárcel y al pago de multas de hasta 250.000 euros tras revocar una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que les absolvía de un delito de tráfico de drogas al entender que los acusados cultivaban y consumían la droga a través de una asociación legal sin obtener de ello un beneficio económico. Sin embargo, el TS decidió que el cultivo y la distribución «organizada y con vocación de persistencia en el tiempo» de cannabis era punible.

Derechos vulnerados

Tras resultar condenados, los responsables de Pannagh presentaron en abril un recurso de amparo al TC al considerar que sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad ante la ley, a las garantías procesales y al de la libre asociación habían sido vulnerados. Su defensa espera que el TC dicte una sentencia que «excluya la persecución de asociaciones como Pannagh».