Andoni LUBAKI
ALHUCEMAS
Elkarrizketa
M’HAMED OUELDLHAJ
COORDINADOR DE TAMUNT

«Es necesario crear un partido amazigh integrador en Marruecos»

Aunque con ciertos problemas por parte de la Administración marroquí, parece ser que en breve habrá un partido amazigh de carácter nacional. GARA ha entrevistado en Alhucemas al coordinador de Tamunt, que significa «unión» en lengua tamazight.

M’hamed Oueldlhaj es un abogado rifeño que tras estudiar y ejercer su profesión en Rabat volvió hace unos años a Alhucemas. Según cuenta, el subdesarrollo que el Gobierno central de Rabat ha impuesto al Rif se podría solucionar con una autonomía para la zona. Los últimos sucesos en el antiguo protectorado español (la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri encendió la mecha de las protestas bereberes) hacen que Tamunt pueda ser visto como un partido surgido tras las revueltas rifeñas.

¿Qué es Tamunt?

Soy el coordinador general del partido Tamunt de la región del Rif, aunque en estos momentos hago las veces de coordinador en la nación. En líneas generales soy el coordinador desde Tánger hasta Nador de Tamunt, que en lengua tamazight significa «la unión». En estos momentos el partido se encuentra en fase de legalización y ya ha conseguido los 300 adscritos al movimiento, casi todos en esta región de Alhucemas. En muchos sentidos el partido será moderno y progresista. En los estatutos abogamos por una federalización del Estado. Descentralizarlo y no obviar la cultura original de esta nación, que no es la árabe sino la amazigh. Dicho esto, quisiera recalcar que no es un partido regional o sólo para amazigh (la Constitución marroquí prohíbe expresamente crear partidos sólo religiosos o étnicos o basados en estas ideas), sino que es un partido de ámbito nacional y para todo el mundo.

¿Tamunt puede ser visto por el electorado marroquí como excluyente?

No. Insisto en que es un partido para todo el mundo. El 70% de la población marroquí es amazigh o tiene ascendencia marroquí. Abogaremos por una ideología en la que nadie se sienta excluido e iremos a buscar a ese 60% de población que ni siquiera está inscrito en las listas de votantes. Hay gente aún en las montañas que no saben ni siquiera que tienen derecho a voto. Integrar a esa parte de la población (que en su mayoría también es amazigh) es vital para el proyecto. Aunque gran parte de ese 60% del electorado no quiera votar a Tamunt, hay que seguir buscándolo e invitarle a votar. Va a tener un carácter integrador y no excluyente, pero siempre teniendo en cuenta la cultura amazigh. Incluso deberíamos mandar un mensaje a los católicos, judíos, etc. que son marroquíes.

¿Qué ideología tendrá este nuevo partido para atraer al electorado en general?

Evidentemente será un partido progresista ya que la idea que trae también será nueva. Buscamos un Estado federal, en el que existan las autonomías y que una de ellas sea el Rif. Luego vendría la parte central y la del sur. Por último, el Gran Sur o la región del Sahara, que también debería tener una amplia autonomía. No entendemos que el Gobierno, para acabar con el terrorismo, ofrezca la autonomía al Sahara y que a las regiones del norte no se les ofrezca, cuando es un clamor popular que lleva años escuchándose.

¿Cuál será el mensaje para difundir esa ideología?

En el espectro político no estaremos ni a la izquierda ni a la derecha. Estamos discutiendo cuál será el mensaje que lanzaremos para difundir la idea y buscando posibles alianzas con partidos afines a nuestra idea. Hemos hecho contactos en ese sentido.

¿Habéis mantenido contactos en el plano internacional?

Tenemos gente que vive en Europa y que está buscando personas que apoyen esta idea desde fuera. Nada oficial de momento, pero todo llegará. Estamos en proceso de ser legalizados en Marruecos, con lo que no podemos mantener encuentros oficiales hasta no terminar ese proceso de legalización. Pero hay movimiento en Europa buscando apoyos de la gente de la diáspora amazigh.

¿Habrá problemas para legalizar el partido? El año 2015 el Gobierno impidió la creación de un partido amazigh.

Insisto en que es un partido con nombre amazigh pero con carácter universal. No estamos basados en la etnicidad si bien el nombre Tamunt sea bereber. La Constitución marroquí prohíbe la creación de este tipo de partidos étnicos, religiosos o que vayan en contra de los derechos humanos. Insisto, no somos excluyentes. La cultura amazigh es patrimonio marroquí.

¿Qué diferencia hay entre el ilegalizado Partido Amazigh Marroquí del 2008 y ustedes?

>Nosotros no utilizamos una ideología amazigh exclusivamente. Somos marroquíes y federalistas. Abogamos por un país federal en el que no se utilice el hecho étnico, la identidad, como elemento excluyente, sino como integrador. El PAM fue ilegalizado por ser amazigh, pero no era excluyente. En los debates que estamos teniendo para la correcta formación está muy presente este hecho. El mensaje quizás no estuvo claro en el Partido Amazigh Marroquí. En Tamunt sí lo estará. Es un partido marroquí.

El anterior intento de crear un partido amazigh en 2015 resultó infructuoso. ¿Qué están haciendo en las asambleas para que esto no sea así?

En 2015 no entendieron bien el mensaje de utilizar el amazigh como elemento de unión del pueblo marroquí. Quizás fuera, lo digo a título personal, porque se utilizó «Identidad» en el nombre («Identidad e innovación» era el nombre del partido), pero está claro que apelaba a la identidad marroquí, no sólo a la amazigh. La mayoría del pueblo marroquí tiene un origen amazigh bereber y es eso lo que nos une.

¿El fin del conflicto del Sahara sería una autonomía? ¿Qué hay de los otros problemas como son la corrupción?

El Sahara es marroquí. Incluso Tindouf debería serlo. La integridad del territorio la defenderemos siempre. Pero sí, queremos dar una autonomía a esa región. Los problemas desaparecerían, pero es el Polisario quien no quiere esto. Ese es el problema. Sabemos que hay problemas en la región de Lagüera, pero esa es otra cosa. No discutimos la integridad del territorio. Lo que pedimos es la autonomía para esta región tal y como le quieren dar al Sahara. Incluso el Atlas debería de tener una autonomía. Incluso la corrupción desaparecería en gran medida ya que sería cada región la que pondría los medios para luchar contra ella concretamente. No es sólo una petición identitaria, sino también práctica.

El Rif es una región pobre en comparación con el resto. ¿Cuál será el camino a seguir para mejorar la economía?

Hay que desarrollar la región. Una autovía hacia Fez (que lleva años y años prometida) sería buena para Alhucemas, para sacar toda la pesca hacia el interior. Hoy en día, para hacer 300 kilómetros, tienes que invertir entre 7 u 8 horas en coche para atravesar las montañas. En camión, muchas más. Ha sido una dejación del Gobierno central interesada: desarrollar esta zona sólo para el turismo. En invierno la economía se viene para abajo. La dependencia de la capital y de los designios del Gobierno de Rabat es tremenda; eso no hace más que ralentizar lo que ya está parado de por sí. Por ejemplo, en la región rifeña la gente en las aldeas no habla el árabe y eso no hace más que alejar a la población y reducirla a un mercado de subsistencia. Queremos más universidades (sólo hay una, en Oujda), más educación, pero a nuestra manera. Cada región debería hacer las cosas según su idiosincrasia.

Sin embargo, el Gobierno de Marruecos incluyó la cultura amazigh en las reformas de 2011 y ya se pueden ver algunos escritos amazigh en los carteles oficiales.

Es verdad, pero es hipócrita. Todos los partidos hablan de reforzar la cultura amazigh en época de elecciones, prometen impulsarla para luego olvidarse hasta los siguientes comicios. Queremos terminar con esa hipocresía. También con las actitudes despectivas desde las instituciones hacia nuestro pueblo, y no sólo el rifeño, sino el amazigh. El propio presidente marroquí hace declaraciones insultantes sobre nosotros y nadie en el Parlamento le recrimina, aunque esas mismas declaraciones vayan en contra del patrimonio marroquí.

¿Cómo ve los últimos hechos que han sucedido en esta maltratada región? ¿Cómo ve el movimiento de activistas pro-amazigh que ha surgido tras el asesinato del vendedor de pescado Fikri?

Esta muerte está directamente relacionada con la existencia de mafias que se dan gracias a la corrupción. De momento estamos como observadores del movimiento de protesta que ha surgido. No queremos meternos en ello aunque en muchos casos los apoyemos. Tenemos gente que va a sus asambleas y la mayoría de Tamunt de esta región ha ido a las protestas que ha habido. Los partidos políticos han que tener en cuenta este movimiento, ya que representa el descontento de la gente hacia el sistema. Son grupos que ya llevaban tiempo teniendo cierta actividad. Recordemos que el Rif ha sido marginado durante años por el majzén. Aunque haya sido pieza clave en la independencia de Marruecos. El asesinato de Fikri ha hecho que salgan a la luz todos estos malestares.