Naiz
Donostia

Los precios subieron en torno a medio punto en diciembre debido a los carburantes

El IPC del último mes de 2016 se incrementaron entre el 0,4% y el 0,6% en los territorios de Hego Euskal Herria. La tasa interanual se cierra con subidas que van desde el 1,3% de Gipuzkoa al 1,8% de Nafarroa.

Imagen de archivo de una gasolinera. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una gasolinera. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al último mes de 2016.

En lo referente a Hego Euskal Herria, los precios subieron en las cuatro territorios: un 0,4% en Araba y Gipuzkoa, un 0,5% en Bizkaia y un 0,6% en Nafarroa. En el cómputo anual, Gipuzkoa es el herrialde con una subida menor (1,3%). Le siguen Araba (1,5%), Bizkaia (1,7%) y Nafarroa (1,8%).

Según la nota difundida por el INE, el transporte ha sido el principal responsable del aumento de la inflación, con un incremento del 4,7% (tres puntos por encima del mes anterior), debido al alza de precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.

En menor medida influyó la vivienda, con un alza del 0,8%, por el mayor encarecimiento de la electricidad que el año anterior, así como por el incremento de precios del gasóleo para calefacción y del gas, que disminuyeron en 2015.

El ocio y la cultura también tiraron de los precios para arriba, al aumentar su tasa de crecimiento más de dos puntos hasta el 0,5%, por el mayor encarecimiento de los viajes organizados.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios el 0,8% por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y por el menor abaratamiento de las frutas frescas. Destaca también, aunque en sentido contrario, la menor subida del pescado fresco.