Naiz
Donostia

EHNE y ENBA critican a Aranzadi por su «alarmismo» sobre las pistas en Aralar

Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA han acusado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi de «falta de rigor científico» y «alarmismo» en el asunto de las pistas a bordas de los pastores de Aralar y han reivindicado «un futuro digno» para los ganaderos de este parque natural.

Comparecencia de EHNE y ENBA en Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de EHNE y ENBA en Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Responsables de ambas centrales han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han analizado la comparecencia de miembros de Aranzadi el pasado viernes en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Según EHNE y ENBA, la exposición de Aranzadi «destacó por el uso reiterado de datos erróneos, mentiras y por su falta de rigor científico. Se limitaron a exponer opiniones, consideraciones subjetivas y valoraciones fácilmente cuestionables», ya que se aludió a «accesos y trazados» que, «algunos, ni están previstos y menos aprobados».

Han recordado que Aralar pertenece a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, integrada por quince ayuntamientos que respaldaron «mejorar el modo de vida de los ganaderos que trabajan en el monte, aprobando sin ningún voto en contra del convenio propuesto por la Diputación Foral», que reconocieron la labor de estos ganaderos «por el beneficio social que generan por la gestión y protección del medio natural».

«La comparecencia de Aranzadi rezuma resignación ante el futuro de la ganadería extensiva en  Aralar pero los ganaderos ni queremos ni podemos resignarnos y por ello reivindicamos un futuro digno para la ganadería extensiva que se practica en Aralar, ya que gracias a esta actividad toda la sociedad consigue múltiples beneficios, tanto a nivel paisajístico, ambiental y cultural», subrayan EHNE y ENBA.