NAIZ

Sindicatos y colectivos sociales exigen a Lakua que «cumpla su propia ley» de la RGI

Sindicatos y colectivos sociales se han concentrado ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo para exigir a la administración que «cumpla su propia ley» e incremente la cuantía de las prestaciones gestionadas por Lanbide un 8 %, en proporción al crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sindicatos y colectivos sociales se concentran ante la sede de Lakua en Bilbo.
Sindicatos y colectivos sociales se concentran ante la sede de Lakua en Bilbo.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT y CNT, y colectivos como Argilan, Asociación Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak, SOS Racismo Bizkaia o PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!, entre otros, se han concentrado esta mañana con carteles y una pancarta con el lema «Contra el recorte del 15 % en la RGI».

Lorea Ureta, portavoz de la Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, ha declarado ante los medios que los niveles de pobreza en el herialde están aumentando, y que «las prestaciones de Lanbide no alcanzan para cubrir los 1.200 euros que estipula la CAPV como umbral de la pobreza».

También ha hablado de las declaraciones de Beatriz Artolazabal, en las que, según Ureta, se niega a incrementar las prestaciones de Lanbide para no desincentivar el empleo, tildándolas de «falsas e intolerables».

La portavoz del colectivo social ha explicado que, según datos de Lanbide, un 20 % de las familias que cobran la prestación lo hacen como complemento al empleo, por sus salarios precarios, un 25 % de familias cobran complementos a pensiones, que son bajas, y otro 20 % perciben complementos al subsidio por desempleo.