Naiz

Concentración silenciosa del Ayuntamiento de Iruñea contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Iruñea se ha concentrado silenciosamente en contra de la violencia machista, al tiempo que ha manifestado su «rechazo y/o condena» tras la muerte de una vecina de Burlata el pasado sábado a manos de su pareja y ha mostrado su «apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano de la fallecida».

Un momento de la concentración de los miembros de la Corporación municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la concentración de los miembros de la Corporación municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

A las 13:30 horas de este mediodía, miembros de la Corporación municipal, con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron a la cabeza, han participado en una concentración silenciosa en la plaza Consistorial, organizada por el propio Ayuntamiento, en repulsa a ese crimen.

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración en la que se reafirma en el rechazo y/o de «cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad» y se compromete a colaborar «para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos». Se señala la necesidad de tener una «actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer».

El Ayuntamiento insta a la sociedad «a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres».

Asimismo, se invita a la ciudadanía «a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas» y a que reclame «el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad».

Por último, el Ayuntamiento se adhiere «a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Burlada» e invita a la ciudadanía de Iruñea «a participar en los actos públicos que se convocan como la concentración de este martes 17 de enero a las 19 horas en la plaza de Las Eras y la concentración que propone la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista, mañana miércoles 18 de enero a las 20 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona».