NAIZ

Serguei Lavrov: «EEUU intentó reclutar al número dos de la embajada rusa en Washington»

Los servicios de inteligencia de EEUU intentaron reclutar en abril de 2016 al número dos de la embajada de Rusia en Washington, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguai Lavrov.

Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en su primera conferencia anual. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en su primera conferencia anual. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

«En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10.000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación», ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguai Lavrov.

En su primera rueda de prensa anual, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que durante la presidencia de Barack Obama, sobre todo durante su segundo mandato, «aumentó esa actividad hostil hacia nuestros diplomáticos». En otra ocasión, los servicios secretos estadounidenses intentaron reclutar a un funcionario del consulado ruso cuando éste compraba medicamentos para Yevgueni Primákov, exprimer ministro y extitular de Exteriores ruso que necesitaba fármacos a la venta sólo en EEUU, según Lavrov.

«Hay que tener un particular y profundo sentido de cinismo y juego sucio para tratar de reclutar en una situación como esa», ha apuntado. Por otro lado, el titular de Exteriores ha negado que los diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador, sean perseguidos y vigilados en Rusia. «Las acusaciones acerca de que la embajada de EEUU ha sido víctima de persecuciones durante la administración de Obama no tienen fundamento. Sí se han impedido actividades de espionaje de representantes estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática», ha señalado Lavrov.

Asimismo, ha denunciado que a los diplomáticos de la agregaduría militar de la embajada de EEUU «les gusta mucho viajar por nuestro país en coches de alquiler, sin matrícula diplomática, para no ser descubiertos» por las fuerzas de seguridad.