Naiz
Madrid

El Gobierno español apunta que el recibo eléctrico subirá unos 100 euros este año

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz «unos 100 euros más al año».

Un termómetro marca tres bajo cero en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Un termómetro marca tres bajo cero en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Nadal ha apuntado que, con los niveles de precios actuales –en máximos desde 2013– el recibo eléctrico puede costar «unos 100 euros más al año».

El precio mayorista de la electricidad se disparará mañana hasta los 85,79 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013.

El ministro ha explicado que en esta subida de precios influyen varios factores. Por un lado, que cuánto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, «por lo que se tiene que producir con medios más caros».

Junto a eso, ha argumentado que el Estado francés tiene parte de su parque nuclear parado y ha comprado electricidad, encareciendo los precios al haber mayor demanda.

Álvaro Nadal también ha recordado los «problemas» meteorológicos, porque «no ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento».

Los precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen menos de la mitad del recibo de la luz, alrededor del 35%. El resto son los denominados peajes, que fija el Gobierno, y los impuestos.