NAIZ

El Gobierno español y el PSOE alcanzan un acuerdo para devolver las cláusulas suelo

El Ejecutivo de Mariano Rajoy el PSOE han sellado un acuerdo con el que el Consejo de Ministros de este viernes podrá aprobar un real decreto ley para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más

Luis de Guindos juntoa a Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (POOL MONCLOA)
Luis de Guindos juntoa a Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (POOL MONCLOA)

El Gobierno español y el PSOE han alcanzado un acuerdo para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más, al no haberse beneficiado íntegramente de las rebajas del euríbor.

Con este acuerdo el Consejo de Ministros de este viernes podrá aprobar un real decreto ley que recoja esta iniciativa y establezca un plazo máximo de 3 meses para que la banca aporte una salida a los casi 1,5 millones de afectados.

Se trata de un sistema extrajudicial pensado para todos aquellos clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo inválidas, que no impide que cualquier ciudadano, si lo considera oportuno, acuda a los tribunales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Foro Económico de Davos que al Gobierno de Madrid sólo le toca «establecer un cauce» para que sea más sencilla y rápida la negociación entre los particulares y los bancos en lo relativo a la devolución de las cláusulas suelo.

Lo primero que hay que definir es la cantidad que se ha cobrado de forma indebida, siempre y cuando la cláusula se aplicara de forma incorrecta. De Guindos ha añadido que el Ejecutivo «no puede meterse en medio de una negociación entre particulares», que son los usuarios por un lado y las entidades financieras por otro, por lo que «no le corresponde decidir cómo debe efectuarse la devolución, en efectivo o con productos bancarios».