Naiz
Iruñea

El Gobierno foral muestra su «repulsa sin paliativos» ante el «asesinato» de Blanca Marqués

Cientos de personas han participado en la concentración convocada por el Gobierno de Nafarroa para condenar la agresión mortal de la vecina de Burlata Blanca Esther Marqués, cuyo cuerpo sigue sin ser encontrado.

Concentración para denunciar la muerte de Blanca Marqués. (Gobierno de Nafarroa)
Concentración para denunciar la muerte de Blanca Marqués. (Gobierno de Nafarroa)

Al acto han asistido la lehendakari Uxue Barkos y las consejeras y consejeros del Gobierno. También han estado presentes la portavoz María Solana, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, así como diputados, parlamentarios y representantes de los partidos políticos. Junto a las autoridades han estado su hermano Arturo Marqués  y Juan José Bueno, amigo de la víctima.

Tras la concentración, que se ha desarrollado en completo silencio durante 5 minutos y ha concluido con el aplauso de los asistentes, Barkos ha manifestado que su Gobierno quería mostrar «la repulsa y la condena sin paliativos de toda la sociedad navarra de un asesinato que nunca debió producirse».

Ha añadido que el Gobierno foral «seguirá trabajando para evitar que tengamos que lamentar hechos como los ocurridos» y en este sentido ha destacado «la importancia que tiene la educación y la concienciación de los más jóvenes».

El Ejecutivo, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha activado el procedimiento de actuación ante casos de muertes violentas por violencia de género, que incluye la personación como acción popular en la causa penal contra el presunto agresor.