Naiz
Bilbo

LAB presenta las dos ponencias para su congreso de mayo

El IX proceso congresual de LAB, en el que el sindicato afronta el relevo al frente de su dirección y la actualización de su modelo organizativo, ha arrancado hoy oficialmente y culminará los próximos días 25 y 26 de mayo en Gasteiz, en un cónclave en el que participarán 500 congresistas.

Presentación de las dos ponencias de LAB de cara al congreso de mayo. (ARGAZKI PRESS)
Presentación de las dos ponencias de LAB de cara al congreso de mayo. (ARGAZKI PRESS)

Hasta el próximo 19 de marzo, los afiliados de LAB pueden presentar enmiendas a las ponencias político-sindical y de organización elaboradas para la cita congresual y que han sido presentadas, entre otras personas, por Garbiñe Aranburu, a quien la actual dirección propondrá para sustituir a Ainhoa Etxaide al frente de la secretaría general.

El próximo 3 de abril la actual dirección realizará la propuesta oficial para la nueva dirección y a partir de esa fecha la afiliación podrá presentar candidaturas alternativas, que requerirán el aval de 75 personas. Bajo el lema «LAB 4.0 Gure Garaia», la central afronta su congreso con más de 40.000 afiliados.

En la ponencia político-sindical, coordinada por la propia Aranburu y Bea Martxueta, se aboga por cambiar de raíz el actual modelo socioeconómico y se apuesta por la construcción del «socialismo vasco».

El instrumento para lograrlo sería «un Estado vasco soberano», según Aranburu, quien ha considerado que «es hora» de poner en marcha un proceso soberanista de manera «unilateral», ya que «no hay bilateralidad posible con el Estado».

Apelar a ella es una forma de «negar» la puesta en marcha de ese proceso, ha opinado la sindicalista, quien ha señalado que un nuevo Estatuto que modificase el marco autonómico con alguna competencia adicional «sería un nuevo fraude».

Según la ponencia, LAB centrará su trabajo en lograr un marco vasco de relaciones laborales y protección social y un espacio socioeconómico propio.

El sindicato defiende impulsar alianzas entre quienes comparten el objetivo de «profundizar en la ofensiva contra el capital» y están a favor del proceso soberanista.

Aboga también por adecuar y renovar su discurso y práctica sindical para integrar a diferentes colectivos dentro del conjunto de trabajadores y aboga por ofrecer nuevas fórmulas de movilización y nuevas decisiones organizativas con dicho fin.

Ponencia organizativa

La ponencia organizativa del Congreso, coordinada por Igor Arroyo e Izazkun García, introduce novedades al plantear una «actualización» de los valores del sindicato, manteniendo la fidelidad a su historia y preservando su autonomía y la diversidad en su seno.

En ese contexto se sitúa el salto en la «práctica feminista», que se plantea mediante el refuerzo de su secretaría de la Mujer –que pasará a llamarse secretaría Feminista– y la creación de una «Escuela Feminista».

El sindicato también plantea una oferta organizativa a colectivos distintos como pensionistas, desempleados, becarios, falsos autónomos, personas que trabajan ‘en negro’ o trabajadoras domésticas.

Según la ponencia, las federaciones seguirán siendo fundamentales para diseñar y canalizar la acción sindical, pero LAB creará un nuevo instrumento, una «estructura de acción sindical» concebida como una red social de actuación de militantes que «pueblo por pueblo, barrio por barrio o comarca por comarca» trabajen por cambiar el modelo actual.

LAB también apuesta por poner en valor la afiliación e impulsar la participación de sus miembros en la vida interna del sindicato con mecanismos de consulta y se propone reforzar las vías de comunicación con los trabajadores.

Los responsables del sindicato quieren que la afiliación sea protagonista del proceso congresual y han puesto en marcha una aplicación telemática en la que los afiliados podrán efectuar propuestas.