Naiz

El Gobierno intenta dar la «mejor salida posible» a la OPE impugnada

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha asegurado que el Ejecutivo de Nafarroa está «preocupado y ocupado» en dar la «mejor salida posible» a los afectados por la OPE impugnada, respetando la «independencia» del poder judicial.

Mendoza, durante una intervención en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Mendoza, durante una intervención en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«El Gobierno está preocupado y ocupado en darle la mejor salida posible a este tema, respetando totalmente la independencia del poder judicial, como no podía ser menos», ha manifestado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido para informar sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la convocatoria de 100 plazas de euskara.

De esta forma, ha recordado que dicha sentencia de 2016 «estima la demanda interpuesta por el sindicato AFAPNA» y anula el decreto foral por el que se aprueba una oferta parcial de empleo público de personal docente no universitario en la administración para 2016, «únicamente» respecto a 108 plazas en euskara del cuerpo de maestros.

Ha explicado que la estimación de la demanda se funda en que «las plazas en euskera no vienen previstas en la plantilla orgánica con tal especificación», por lo que la OPE impugnada se corresponde con «puestos de trabajo que no aparecen en la plantilla orgánica».

Además, se establecía que «no son las plantillas orgánicas los sitios adecuados donde deben constar los requisitos para acceder a un puesto vacante».

El consejero ha equiparado la situación actual con la acaecida en 2012, cuando la «única diferencia» era que las plazas cuestionadas eran de inglés.

«Este proceso se realizó de manera idéntica a como se han llevado a cabo procesos anteriores hasta la fecha», ha asegurado el consejero, que ha recordado que la propia presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ya declaró que el proceso era «idéntico al realizado en OPES anteriores».

«En aquel caso eran plazas en inglés y ahora en euskera -ha apuntado-, el resto es exactamente lo mismo».

En cuanto a la situación laboral de las personas afectadas, ha trasladado que, según la normativa, se establece que los aspirantes seleccionados «serían nombrados como personal funcionario en prácticas, siendo este su régimen jurídico desde la fecha del nombramiento hasta ser nombrados funcionarios de carrera».

Tras haber «superado satisfactoriamente» la fase de prácticas, ha anunciado que el 1 de septiembre de 2017 serán nombrados funcionarios de carrera, tras aseverar que actualmente «están en su fase de prácticas como funcionarios, trabajando normalmente en sus centros» y «realizando sus cursos preceptivos».

Además, ha matizado que no tiene «constancia de que haya alguno de los 108 que no haga las prácticas en modelo D».

El consejero ha anunciado que, al tratarse de una sentencia estimatoria, el cauce jurídico es el marcado por el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y que el servicio de asesoramiento jurídico del departamento presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa el escrito de preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo el pasado 23 de diciembre.

El regionalista Alberto Catalán ha mostrado su solidaridad con las 108 personas que aprobaron la oposición de maestros en 2016 y que «por la nefasta gestión del departamento de Educación, están viviendo una situación de inquietud y preocupación». Además, ha considerado que «no es lo mismo» lo que se recurrió en 2012 que lo recurrido ahora.

El socialista Carlos Gimeno ha denunciado la «escasa autocrítica» del consejero y de los grupos que apoyan el Ejecutivo, ya que «siempre están buscando culpables». Además, ha considerado que se trata de otra «mala actuación» que «agudiza la sensación de inseguridad jurídica del departamento de Educación».

El popular Javier García ha solicitado que no se vuelva a caer «en los mismos fallos» en la nueva OPE, como el de «imponer de manera clara el euskera en la educación», y ha matizado que «la persona que lidera la casa de los líos debe empezar a renovarse».

Los grupos que sustentan el cuatripartito han coincidido en solidarizarse con los afectados y han apoyado la posición mantenida por parte del Gobierno.