NAIZ
DONOSTIA

Olano confía en que las obras de la incineradora de Zubieta puedan empezar en febrero

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha confiado en que la última resolución judicial sobre el proyecto de la incineradora de Zubieta llegue antes de que acabe enero para que las obras puedan empezar en febrero, con el objetivo de que la planta pueda entrar a funcionar antes de que termine esta legislatura. Un juzgado ordenó a la Diputación «abstenerse» de adjudicar la construcción de la planta hasta que el TSJPV se pronuncie sobre el recurso de GuraSOS.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, Olano ha indicado que «la maraña» de procesos sobre el Centro de Residuos de Zubieta finalizará previsiblemente este mes con una última resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en respuesta a un recurso.

El pasado 5 de enero, el juzgado de lo Contencioso número 2 de Donostia, ordenó al ente foral que «se abstenga» de adjudicar la construcción de la incineradora «hasta que sobre la misma se resuelva por la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV el recurso de apelación» interpuesto por GuraSOS.

En el territorio, según ha explicado, existen «dos visiones contrapuestas» sobre la gestión de los residuos. Una de ellas, ha remarcado, «tiene más legitimidad» en la medida que el PIGRUG tiene «el soporte» de las Juntas Generales. En este sentido, ha apuntado que, recientemente, la Audiencia de Gipuzkoa ha declarado nula la rescisión del contrato puesto en marcha en la legistaura 2007-2011, debido a «la falta de legitimidad democrática que tenía la rescisión aprobada por EH Bildu».

En este sentido, ha remarcado todos los pasos que está dando su gobierno, los está dando «con el soporte democrático de las Juntas Generales, que son las competentes en esta materia». Por ello, ha afirmado tener «toda la tranquilidad» en relación a la «maraña de recursos» presentados como «último recurso para obstaculizar un proceso que es democrátcio, legítimo, que soluciona el problema de las basuras con una infraestructura seguramente la más moderna del conjunto de Europa».

Olano ha explicado que, en este momento, la gestión de residuos es «especialmente gravosa» porque «no tenemos infraestructura, con lo cual tenemos que llevarla fuera». La infraestructura de Zubieta, por su parte, va a «mantener o incluso reducir esos costos», ha indicado.

En relación a la posibilidad de poner en marcha una Comisión de investigación sobre la decisión de EH Bildu, ha indicado que hay que esperar a que se posicionen los tribunales para «saber exactamente cuál es la situación». Además, ha señalado que en Gipuzkoa hay «una permanente obsesión por mirar hacia atrás y reverdecer viejos y caducos debates». En este sentido, ha apostado porque en esta legislatura se empiece a «mirar hacia adelante».