Naiz

Cargos electos, candidaturas y colectivos analizan en Iruñea el municipalismo y el contrapoder

Iruñea acoge unas jornadas en las que cargos electos, candidaturas populares y movimientos sociales de 25 ciudades del Estado español y otras europeas analizan el municipalismo, el autogobierno y el contrapoder.

Se trata, dice el colectivo Pamplona Orain, organizador de la iniciativa junto a la Fundación de los Comunes y el Instituto DM, de «dibujar las líneas de trabajo de los gobiernos del cambio y la agenda política del municipalismo».

Casi 500 personas asisten en total a estas jornadas, entre ellas Charlotte Marchandisse, candidata a las presidenciales francesas con Processus de Vogue, una candidatura ciudadana.

Los ejes de trabajo propuestos van desde asuntos que atañen directamente a las instituciones, como la remunicipalización de servicios, la auditoría de la deuda o la movilidad, hasta cuestiones relacionadas con «las posiciones de movimiento», como el periodismo ciudadano o el sindicalismo social.

La idea central de las jornadas es crear «un lugar de encuentro para poder plantear desafíos de mayor calado», dice en un comunicado Pamplona Orain, y cita entre ellos «la derogación de la Ley Montoro, el problema de la deuda o las dificultades de la remunicipalización de servicios», lo que «exige acciones coordinadas a mayor escala que la propia del municipio».

También se abordará la necesidad de que partidos como Podemos, con el que comparten objetivos, respeten el movimiento municipalista ya que su apuesta pasa por «preservar la diversidad en el interior de las candidaturas de confluencia».

Consideran además que «su implantación en los tejidos vivos del territorio es vital en la fase de consolidación» de estas candidaturas y también que, «cuando se imponen las luchas internas o los acuerdos de aparatos, es mejor contar con equipos lo más amplios posibles, diversos y conectados con lo social».