NAIZ
WASHINGTON

Cientos de miles de personas secundan la ‘Marcha de las mujeres’ contra Trump

Centenares de miles de personas se han dado cita en las calles de Washington en la ‘Marcha de las Mujeres’, convocada al día siguiente de la toma de posesión de Donald Trump para reivindicar la diversidad y los derechos de las mujeres, que ven amenazados con la llegada del magnate a la Casa Blanca. La convocatoria se ha extenido a numerosas ciudades de todo el mundo.

Las inmediaciones del Capitolio, a rebosar de manifestantes. (Mario TAMA/AFP)
Las inmediaciones del Capitolio, a rebosar de manifestantes. (Mario TAMA/AFP)

La plataforma organizadora de la Marcha de Mujeres sobre Washington ha cifrado ya en más de 500.000 las participantes en esta gran manifestación convocada al día siguiente de la toma de posesión de Donald Trump para reivindicar los derechos de las mujeres. La cifra desborda las previsiones de las convocantes, que esperaban unas 200.000 asistentes.

Otro dato lo aporta el Metro de Washington, que informa de que se han producido 275.000 viajes hasta las 11.00 horas (17.00 en Euskal Herria), hasta ocho veces más que en un sábado corriente y supera incluso a las cifras de un día laborable.

Además, supone un incremento significativo con respecto al día de la toma de posesión de Trump, cuando se registraron 193.000 viajes a la misma hora. El Metro de Washington informa igualmente de que casi todos los aparcamientos de vehículos de los finales de línea están a punto de llegar al límite de su capacidad.

Esa marea marcha por las calles de la capital estadounidense en protesta contra lo que perciben como una regresión en las políticas de género por parte de la nueva administración de Donald Trump, quien ha realizado en ocasiones comentarios denigrantes contra la mujer, comenzando por su infame frase «Agárralas por el coño».

La marcha recorre el trayecto entre la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y ha contado con la presencia entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.

La manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata, los ‘pussyhats’, un nombre que hace un juego de palabras entre las orejas de gato que simula el gorro y los genitales de la mujer. La idea partió de dos aficionadas a hacer punto, Krista Suh y Jayna Zweiman, como fórmula de protesta contra las declaraciones machistas de Trump.

Suh y Zweiman publicaron una página web (https://www.pussyhatproject.com) en la que se puede descargar el patrón del gorro, tan sencillo que está al alcance de cualquier persona con un mínimo conocimiento de punto, ganchillo o costura, e invitaron a cualquiera a tejerse un gorro para sí o para las participantes en la Marcha de Mujeres sobre Washington.

Los carteles que portan los manifestantes muestran la amplia gama de causas que se defienden en la marcha: «Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo», «En las mujeres confiamos», «La diversidad es estadounidense», «Los derechos de las mujeres son derechos humanos» o «Respeto para todos».

La manifestación ha transcurrido sin que se haya reportado incidente alguno, aunque Efe ha informado de algunos grupos pequeños de seguidores de Trump que se han acercado a la marcha para gritar «Es vuestro presidente» con carteles misóginos que dicen que las mujeres «deben someterse» a sus maridos y que el feminismo «rompe familias».

Los manifestantes les han recibido con abucheos, algunos les han replicado y otros han preferido hacerse fotos de sorna con ellos, como una chica disfrazada de vagina.

A medida que avanzan las horas, además de la marcha de Washington se van materializando las concentraciones de mujeres en ciudades como Boston o Chicago, donde ha sido especialmente multitudinaria. También ha habido manifestaciones en Denver, donde se ha coreado que es «El amor, no el odio, hace grande de nuevo a Estados Unidos»; o en Filadelfia, donde se han desbordado las previsiones.

Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio. Las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan «We Shall Overcomb», otro juego de palabras casi intraducible entre «Venceremos», la balada de Pete Seeger, y la palabra «peine», acompañando a dibujos del pelo de Trump.