NAIZ
BANJUL

Jammeh abandona Gambia con destino a Guinea Conakry tras 22 años en el poder

El ya expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha abandonado la capital de Gambia, Banjul, y ha partido hacia el exilio en Guinea Conakry, país que le ha ofrecido asilo para poner fin a la crisis política, después de que anunciara anoche que cedía el poder tras 22 años al frente del país.

Jammeh toma el avión rumbo al exilio. (AFP)
Jammeh toma el avión rumbo al exilio. (AFP)

El avión en el que ha marchado Jammeh, fletado por el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, ha despegado del aeropuerto internacional de Banjul poco después de las 21.00 horas locales (22.00 en Euskal Herria), informa la radio senegalesa Sud.

El presidente saliente de Gambia accedió anoche a entregar el poderal candidato elegido en las urnas el pasado 1 de diciembre, Adama Barrow, tras ceder a las presiones diplomáticas y la amenaza de una intervención militar de un bloque de países de África Occidental.

Gambia es uno de los países más pequeños de Africa y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jammeh se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y ha sido denunciado en numerosas ocasiones por vulnerar los derechos humanos y perseguir a opositores y activistas.

Fue derrotado en las elecciones del pasado 1 de diciembre, pero se negó a entregar el poder. Los presidentes de Guinea y Mauritania han mediado para facilitar una salida y finalmente desplegaron tropas en el país, aunque detuvieron la intervención para dar a Jammeh una última oportunidad para dimitir. El nuevo presidente es Adama Barrow, quien tras jurar cargo en el exilio, tiene previsto volver a su país para formar Gobierno.