NAIZ
BAIONA

Jean-René Etchegaray es elegido primer presidente de la Mancomunidad Vasca

Con la presencia de 225 electos –otros seis han delegado el voto– y numerosos invitados, en una facultad de Baiona abarrotada, se ha celebrado la sesión para elegir al presidente de la Mancomunidad Vasca, cargo para el que ha sido elegido: Jean-René Etchegaray, alcalde centrista de Baiona.

Jean-René Etchegaray ha sido elegido presidente de la Mancomunidad Vasca. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Jean-René Etchegaray ha sido elegido presidente de la Mancomunidad Vasca. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, ha sido elegido primer presidente de la Mancomunidad Vasca con 157 de los 231 votos. Bernard Lougarot, alcalde de Gotaine-Irabarne, ha sumado 51 votos, mientras que Jean-Jacques Doyhenart, concejal de Angelu, solo ha tenido 5 respaldos. Ha habido 17 votos en blanco y una persona ha votado al alcalde de Angelu, Claude Olive, aunque no se presentaba.

A la sesión para elegir al presidente de la Mancomunidad Vasca, que se ha desarrollado en el anfiteatro de la facultad de Baiona, han asistido 225 electos, mientras que otros seis han delegado su voto, de un total de 233 miembros de la institución intermunicipal, en la que solo hay 50 mujeres.

La presidenta y el vicepresidente del Consejo de Desarrollo, Caroline Philips y Paxkal Indo; la diputada del PS Sylviane Alaux y la senadora del mismo partido Fréderique Espagnac; representantes de EH Bai, así como consejeros de Aquitania y de Pau también han estado presentes en la asamblea.



De Hego Euskal Herria también ha acudido una nutrida representación de instituciones, partidos y sindicatos, como la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana; el director de Asuntos Europeos del Gobierno de Lakua, Mikel Anton, y Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior; el presidente de Eudel, Imanol Landa; el presidente de Udalbiltza, Luis Intxauspe; el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa; Pello Urizar, Bakartxo Ruiz, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu); y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, entre otros.