Iñaki Vigor

El nuevo modelo de Policía Municipal de Iruñea está basado en la proximidad

El nuevo modelo de Policía Municipal de Iruñea está basado en la policía de proximidad y contempla, entre otras cosas, el trabajo en los barrios junto al tejido social, la protección a la mujer y el uso de la bicicleta. El plan ha sido expuesto en la Comisión de Presidencia y posteriomente ha sido dado a conocer a los medios de comunicación.

Un momento de la presentación del nuevo modelo de Policía Municipal de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la presentación del nuevo modelo de Policía Municipal de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La propuesta del nuevo Plan Director de la Policía Municipal de Iruñea para los próximos cinco años hace especial hincapié en la prevención, la protección durante las 24 horas a la mujer, al menor y a las personas mayores a través de un equipo para la violencia de género y la gestión de la diversidad, y la salvaguarda del medio ambiente mediante la creación de policías en bicicleta.

El plan ha sido dado a conocer por el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, que ha estado acompañado del director del área, Xabier Ibáñez, y el jefe de Policía Municipal, Jesús Munárriz. Según ha informado Romeo, el plan aborda también las relaciones internas, la participación y el clima laboral dentro del cuerpo policial, así como el perfil profesional y la cobertura de puestos de trabajo.

Otro aspecto que desarrolla el plan es el reglamento de organización de la Policía Municipal, que establece una nueva estructura en la que, entre otras cosas, se prevé que entre el 55% y el 60% de la plantilla ejercerá su trabajo «en la calle», en asuntos de tráfico y proximidad.

Aritz Romeo ha señalado que para la redacción del nuevo plan se ha tenido en cuentra la opinión de la ciudadanía, de la plantilla y de los grupos municipales. A través de un estudio sociológico y encuestas telefónicas se ha sabido, por ejemplo, que una de las demandas vecinales es «una policía mediadora, con actitud proactiva, que actúe desde la prevención, que se implique en cuestiones de convivencia y desarrolle redes de colaboración con el tejido asociativo».

A este respecto, una de las novedades que incorpora el nuevo plan es que existirá un agente dedicado a cada barrio como enlace entre el vecindario y la Policía Municipal. Del mismo modo, se reforzarán las brigadas de proximidad y prevención y se creará el equipo para la sostenibilidad mediante policías en bicicleta, «vigilancia de conductas incívicas y control de zonas de coexistencia».

En el campo de la seguridad vial, se unificarán los grupos de coordinación y tecnológico, y se impulsarán estudios de siniestralidad que señalen los lugares donde más accidentes se producen, junto con las acciones para mejorar la seguridad.

Además, se creará un equipo de violencia de género y gestión de la dviersdad para tratar los delitos de odio y las conductas homófobas.

Este plan, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los concejales, se pondrá en marcha tras su aprobación en el pleno municipal.