NAIZ
Sevilla

Instituciones Penitenciarias impide a dos presos de Sevilla II reunirse con Jon Iñarritu

Con motivo de la visita oficial que una delegación de la Comisión de Interior del Senado ha realizado hoy a la prisión de Sevilla II, los presos Iñaki Arakama y Rufino Arriaga habían solicitado una reunión con el senador de EHBildu Jon Iñarritu. No obstante, su petición ha sido rechazada por Instituciones Penitanciarias alegando que los dos presos están en aislamiento.

Jon Iñarritu, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Jon Iñarritu, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Una delegación de la Comisión de Interior del Senado español ha visitado la prisión de Sevilla II, y aprovechando la cita, los presos Iñaki Arakama y Rufino Arriaga habían solicitado una reunión con el senador de EHBildu Jon Iñarritu. Sin emabargo, Instituciones Penitanciarias ha rechazado la solicitud alegando que los dos presos políticos vascos están en aislamiento.

Iñarritu, miembro de dicha comisión, ha denunciado «las condiciones de los internos y la falta de transparencia de Instituciones Penitenciarias», y ha recordado que hay «más de once ciudadanos vascos que están alejados y en aislamiento, en unas condiciones durísimas» en Sevilla II, a más de mil kilómetros de Euskal Herria.

Por ello, ha denunciado que «estamos ante otro Guantánamo español». El senador de EH Bildu ha subrayado que «ya es hora de que el Gobierno español acabe con la política de venganza en relación a los presos vascos y dé pasos hacia la resolución definitiva del conflicto».