NAIZ
PEKÍN

China dice que impulsará la integración económica tras la salida de EEUU del TPP

El Gobierno de China ha anunciado que seguirá impulsando las opciones de integración económica que Pekín ha apoyado en los pasados años como alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la salida de su país de este último.

Xi Jinping, presidente de China. (Denis BALIBOUSE/AFP)
Xi Jinping, presidente de China. (Denis BALIBOUSE/AFP)

«China continúa comprometida con promover la integración económica en Asia-Pacífico, e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)», ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

El TPP que Trump ha rechazado –como prometió en campaña electoral– siempre fue visto como una iniciativa de EEUU para contrarrestar el poder económico y comercial en la región de China, excluida hasta ahora en el acuerdo, mientras Pekín era más partidaria del RCEP y el FTAAP, que sí incluyen al país asiático.

«China ha estado abogando por arreglos en el comercio abiertos, transparentes y de beneficio mutuo, y creemos que las reglas del comercio deben pactarse mediante consultas como iguales», ha afirmado al respecto la portavoz china.

«Estamos preparados para trabajar con todas las partes sobre la base de tener en cuenta las diferencias económicas y la diversidad en esta región», ha añadido Hua, quien ha recordado que el presidente chino, Xi Jinping, ha defendido estas posiciones a favor del libre comercio tanto en la última cumbre del Asia Pacífico en Lima como en el reciente Foro de Davos.

«China ha jugado un papel claro y tangible, y estamos preparados para trabajar con todas las partes para mostrar responsabilidad, superar las dificultades y contribuir en lo posible a solucionar los retos que el mundo afronta», ha señalado la portavoz.

El RCEP agrupa a los países de la Asociación de Naciones del Asia Pacífico (ASEAN), Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y China.

Pekín, que ya tiene tratados de libre comercio con la ASEAN, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, entre otras economías, espera que el RCEP desemboque en un área de comercio aún mayor, el llamado FTAAP, que Pekín impulsó especialmente cuando fue anfitrión de la Cumbre Asia-Pacífico, en 2014.

«La economía mundial sigue débil, el comercio global todavía sufre vaivenes y los países deberían seguir trabajando juntos y perseguir un desarrollo abierto, inclusivo e interconectado», ha concluido la portavoz china de Exteriores.

Australia y Nueva Zelanda

También Australia espera salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) al alentar a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del tratado, según ha indicado su ministro de Comercio, Steven Ciobo.

«La arquitectura original (del tratado) buscaba permitir que otros países se sumaran», ha explicado Ciobo a la cadena australiana ABC. «Ciertamente sé que Indonesia ha expresado interés y habría espacio para China si podemos reformularlo», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, ha señalado a la agencia de noticias Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico que habló con varios altos cargos de países del TPP cuando asistió la semana pasada al Foro Económico Mundial en Davos y espera reunirse con ellos en los próximos meses para «evaluar cómo avanzar».

«El acuerdo aún tiene valor como un TLC (Tratado de Libre Comercio) con los otros países involucrados», ha señalado McClay, agregando que era el primer pacto comercial de Nueva Zelanda con Japón, Canadá, México y Perú.

El TPP, que aún debe entrar en vigor, está integrado por Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.