Naiz
Gasteiz

Araba sin Garoña convoca una manifestación para el 18 de marzo en Gasteiz

La plataforma contra la central nuclear ha reprochado al Gobierno de Lakua su «silencio estruendoso» con respecto al futuro de Garoña, al no incluir la exigencia de su cierre en la denominada «agenda vasca» que negocia con el Ejecutivo español.

Comparecencia de Araba Sin Garoña.
Comparecencia de Araba Sin Garoña.

El portavoz de Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la reanudación de la actividad de la central nuclear si se hacen las inversiones en seguridad exigidas.

Frías ha anunciado la convocatoria de una «gran manifestación» para exigir el cierre de las instalaciones nucleares, el próximo 18 de marzo en Gasteiz.

Ha denunciado que el cierre de Garoña no esté en la lista de las demandas que el Gobierno de Urkullu ha planteado al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la que sí figuran asuntos como el autogobierno, el precio de la electricidad para la acería o el Tren de Alta Velocidad, entre otras cuestiones, algo que ha tachado de «tremendo».

También ha acusado al diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), de no impulsar la creación de una comisión interinstitucional en la que participe el Gobierno autonómico con el fin de acordar medidas concretas para el cierre definitivo de la central.

Frías ha pedido a los partidos que se oponen a la reanudación de la actividad de Garoña que actúen en el Congreso de Madrid para impedir que el Gobierno del PP, en minoría, pueda dar el permiso a Nuclenor para reabrir la central, condicionando su actuación mediante el rechazo a los presupuestos generales del Estado y el bloqueo de la actividad legislativa del PP.