Naiz
Gasteiz

El rechazo del PP impide al Parlamento de Gasteiz aprobar una declaración contra Garoña

El rechazo del PP ha impedido que el Parlamento de Gasteiz apruebe este jueves una declaración institucional –fórmula que necesita de unanimidad– en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña, un pronunciamiento que, a propuesta de EH Bildu, había sido secundado por el resto de grupos de la Cámara.

La propuesta de declaración, presentada un día después del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la reapertura de Garoña, expresaba la «preocupación» de la Cámara por las «peligrosas y graves» consecuencias que puede tener la decisión del CSN.

Por ese motivo, el texto reclamaba al Gobierno de Madrid que «cierre la puerta» abierta por el CSN y «clausure, de una vez y para siempre», esta central nuclear.

La negativa del Partido Popular a suscribir el texto ha impedido su aprobación como declaración institucional, una fórmula que requiere de unanimidad para salir adelante.

La postura del PP choca con las palabras de su parlamentaria Laura Garrido unas horas antes, cuando en los micrófonos de Euskadi Irratia ha asegurado que su partido es contrario a la reapertura de Garoña.

Como argumento para no secundar la declaración institucional, el PP ha señalado que el Parlamento de Gasteiz ya se ha pronunciado «en diez ocasiones» en contra de la reapertura, por lo que quienes «deben oírlo, ya lo han oído».