Naiz

Las oposiciones de Secundaria se celebrarán en Nafarroa en el verano de 2018

Las oposiciones de las plazas de especialidades de Educación Secundaria se celebrarán en el verano de 2018 al haber acordado el Gobierno de Nafarroa posponer su convocatoria ante la «indefinición» de los Ministerios españoles de Hacienda y Educación, que no garantizan que este año se aprueben las tasas de reposición.

Las oposiciones de Secundaria se celebrarán finalmente en el verano de 2018.
Las oposiciones de Secundaria se celebrarán finalmente en el verano de 2018.

Pese a que el Ejecutivo había anunciado su intención de convocar oposiciones en Secundaria este año, finalmente éstas tendrán lugar el próximo ejercicio, una decisión que, en palabras del consejero de Educación, José Luis Mendoza, no responde «a presiones de nadie» y que ya ha sido trasladada a las organizaciones sindicales, que, según ha dicho, han mostrado su apoyo unánime.

El número de plazas que saldrán a concurso dependerá de las tasas de reposición que determine el Ministerio español de Hacienda, de ahí que todavía no se pueda concretar su número, si bien la propuesta inicial del Gobierno de Nafarroa para este año era de 247 plazas, 162 de ellas en castellano y 85 en euskara.

Acompañado por la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, el consejero ha repasado este «controvertido y largo» proceso, en el que desde Nafarroa se han realizado diversos trámites para instar y solicitar, sin éxito, al Gobierno español que publicase la tasa de reposición, que es la que permite saber cuántas plazas se pueden sacar a oposición en cada comunidad autónoma.

En este sentido han explicado que en la reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación que tuvo lugar el pasado día 8, los representantes del Ministerio español de Educación «insinuaron que la Ley General de Presupuestos podría no aprobarse hasta el verano y no indicaron en ningún momento su voluntad de adelantar la tasa de reposición mediante un Real Decreto o ningún otro acto jurídico».

En ese encuentro se anunció que a raíz de la prórroga de la ley General de Presupuestos del Estado se ha generado «una controversia jurídica sobre el valor de la prórroga: si la prórroga afecta solo a las partidas presupuestarias o si también lo hace al articulado, entre el que se encuentra la tasa de reposición».

Así, la disyuntiva que se presenta en Hacienda es la siguiente: si en la Ley General de Presupuestos prorrogada, se prorroga también el articulado y por tanto, la tasa de reposición, se dispondría del 100 % de la tasa de reposición y si, en caso contrario, no se prorroga el articulado, la tasa de reposición sería cero y no habría oferta pública de empleo.

En este contexto, y a la vista de que ni en las reuniones previas en diversos órganos, ni en las conversaciones del consejero con el secretario de Estado, Marcial Marín, se ha conseguido una respuesta firme, que pudiera garantizar jurídicamente la viabilidad del proceso, se ha decidido posponer la convocatoria.

«Para este Gobierno es extremadamente importante el respeto a los posibles opositores, por lo que no podemos convocarlos sin tener la garantía de que las plazas no sean recurridas por el Ministerio de Hacienda», ha afirmado Oroz, quien ha destacado el esfuerzo económico, personal y familiar que supone preparar unas oposiciones.

Por todo ello ha valorado «muy negativamente la posición del Gobierno central en este tema, ya que demuestra un desinterés manifiesto por las preocupaciones de estos aspirantes y de sus derechos», lo que ha hecho extensivo a otros ámbitos educativos.

Respecto al aplazamiento ha reconocido que tiene aspectos positivos como el hecho de que todos los territorios ofertarían especialidades y plazas de Secundaria en verano de 2018, por lo que se reduciría el efecto llamada «un tema que preocupa a muchas personas», a juzgar por la «gran cantidad» de instancias que han recibido en el departamento, ha reconocido Oroz.

Además la tasa de reposición se acumularía, por lo que las oposiciones de Secundaria pasarían a celebrarse en verano de 2018, junto con las plazas de Primaria que se aprobasen en la OPE y se abre la puerta a la posibilidad de diálogo con los sindicatos para poder alcanzar una OPE consensuada.