Iñaki Vigor
IRUÑEA

Presentada en Iruñea la unidad didáctica de la Korrika

Representantes de Korrika, de AEK y de la Federación de Ikastolas han presentado en Iruñea una unidad didáctica para trabajar y socializar en los centros escolares de Euskal Herria los contenidos de esta carrera ininterrumpida de diez días en favor del euskara.

Presentación en Iruñea de la unidad didáctica de la Korrika 20. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación en Iruñea de la unidad didáctica de la Korrika 20. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Asier Amondo, responsable de Korrika, ha señalado que esta unidad didáctica ha sido posible «gracias al trabajo en común y en auzolan» que AEK y la Federación de Ikastolas vienen llevando a cabo desde hace tiempo.

Según ha explicado, la unidad didáctica no es sólo una herramienta más para socializar los contenidos y valores de una «iniciativa colectiva colosal» como es Korrika, sino que sirve también para ayudar en el día a día al profesorado y al alumnado.

«Es una forma de agradecerles a los centros de estudio la labor que realizan en favor de Korrika, una actividad que resulta impensable sin el trabajo del alumnado y del profesorado», ha precisado Amondo.

La unidad didáctica que se ha preparado con motivo de la edición número 20 de Korrika está dirigida al alumnado de los centros de estudio, y la adecuación de sus contenidos ha corrido a cargo del grupo didáctico de la Federación de Ikastolas.

«Es un material preparado para extender Korrika a todos los centros de Euskal Herria», ha informado Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas, quien ha matizado que es una actividad similar a la que se realiza todos los años en torno a  carnavales, Olentzero y otro tipo de celebraciones.

La coordinación de este trabajo ha corrido a cargo de Xan Aire, miembro de la Federación de Ikastolas Según ha explicado, se han preparado materiales para que el alumnado lo trabaje en las aulas, adecuados a las distintas edades. En concreto, se trata de cinco unidades didácticas distintas, desde el tramo de 3-5 años hasta el de 12-18 años, y sus contenidos se han adaptado a cada uno de ellos.

Entre los contenidos preparados para esta ocasión, figuran materiales para colorear, como el peto utilizado en Korrika, cuentos que transmiten los valores solidarios de esta carrera popular, materiales relacionados con el lema de Korrika de este año (BatZuk), un documental en el que se muestran cuatro formas de vivir en euskara a cargo de otros tantos personajes, y materiales relacionados con la simbología de Korrika, en concreto de lo que supone transmitir el testigo del euskara de mano en mano.

También se han preparado materiales relacionados con la canción de Korrika y con el nacimiento y desarrollo de esta iniciativa surgida hace 37 años, así como con la Korrika Txiki, que se organiza en numerosas localidades y que cuenta cada vez con mayor participación.

Los materiales de esta unidad didáctica se pueden descargar a partir de hoy en las páginas web de Korrika y de la Federación de Ikastolas,