Naiz

El Gobierno edita el documental “Yo, el Arga. Ni Arga”, sobre el río y los habitantes de sus orillas

El Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente ha editado el documental ‘Yo, el Arga. Ni Arga’, un relato en primera persona de la vinculación e influencia del río en las gentes que habitan sus orillas, con una mirada al pasado, al presente y al futuro de los territorios que recorre, desde su nacimiento, pasando por Esteribar, Iruñerria, Arazuri, Gares o Funes, y su desembocadura en el río Aragón.

Imagen del río Arga nevado. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen del río Arga nevado. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El documental forma parte de la enciclopedia audiovisual ‘Yo, el río’, y se trata del séptimo trabajo de la serie, tras ‘Yo, el Bidasoa’ (2010); ‘Yo, el Ebro’ (2011); ‘Yo, el Ega’ (2012); ‘Yo, el Aragón’ (2013); ‘Yo, el Cidacos’ (2014); y ‘Yo, el Urume’” (2015), realizada en el marco del convenio de colaboración con la Obra social de la Caixa. Tiene una duración de 45 minutos, se puede visionar íntegramente en euskara y castellano, y ha sido coordinado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y desarrollado por la productora Labrit Multimedia.

Yo, el Arga / Ni, Arga from Labrit Patrimonio on Vimeo.

‘Yo, el Arga. Ni Arga’ recoge los testimonios y entrevistas de 15 personas de diversas localidades que recorre el río Arga (Eugi, Zubiri, Uharte, Atarrabia, Iruñea, Arazuri, Etxauri, Ororbia, Gares, Miranda de Arga, Falces y Azkoien), y muestra asimismo fotografías antiguas cedidas de las colecciones del Club Natación, Archivo Municipal de Iruñea y del concejo de Eugi.

Se rodó entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que ha permitido ofrecer imágenes del río en cada una de las cuatro estaciones y mostrar cuál es su aspecto en cada una de ellas. Destacan la copiosa nevada en Quinto Real de octubre de 2016, una recreación de cómo se hace en Eugi la cuajada con ‘bombas’, imágenes de la vida bajo el agua y las piedras del Arga y, entre los testimonios, la entrevista a Cecilia Donázar, de 105 años (Atarrabia).

Está previsto que el documental se presente públicamente este próximo jueves 23 en Iruñea, en las salas de cine Golem Baiona, a las 20 horas. En el acto participará la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, así como representantes de la Fundación La Caixa, de Labrit Multimedia y de GAN-NIK.  La versión en euskara se estrenará ese mismo día en la Filmoteca de Nafarroa.

El documental estará disponible igualmente en la web del Gobierno de Nafarroa próximamente, y en la primavera se proyectará en algunas de las localidades ribereñas.