Naiz

Aumenta un 15,8% el número de jóvenes navarros euskaldunes

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha indicado que la VI Encuesta Sociolingüística revela que el número de euskaldunes en Nafarroa ha aumentado en los últimos 25 años, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años. En concreto, ese aumento se cifra en 15,8 puntos, de tal manera que uno de cada cuatro jóvenes es euskaldun.

En 25 años se ha pasasdo de un 10% de jóvenes euskaldunes a un 25,8%. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
En 25 años se ha pasasdo de un 10% de jóvenes euskaldunes a un 25,8%. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Los datos demuestran que en estos 25 años ha aumentado el número de euskaldunes en Navarra», ha apuntado en comisión parlamentaria, en la que ha explicado los resultados la VI Encuesta Sociolingüística en Nafarroa.

Durante su intervención, ha considerado que este incremento «se debe al impulso de una sociedad que reconoce el valor de las lenguas como una apuesta de futuro».

Ollo ha aclarado que ese aumento, de 15,8 puntos, se ha producido entre la población de 16 a 24 años desde 1991, por lo que las ganancias demográficas se producen, básicamente, «entre las nuevas generaciones». «Del 10 % hemos pasado al 25,8 % de euskaldunes en esa franja de edad», ha informado.

De esta forma, ha precisado que en Iruñea, «uno de cada cuatro jóvenes, 25,1 %, es vascohablante, y un 11,9 % más de jóvenes, aunque sin llegar hablarlo bien, dicen que tienen conocimientos de euskera».

La consejera ha matizado que se ha producido un aumento «en todas las franjas de edad inferiores a 65 años», siendo el mayor incremento entre la población de 25 a 34 años, de 3,1 puntos.

«Estos datos avalan que la Navarra actual tiene en la coexistencia de sus dos lenguas un elemento fundamental para la cohesión social», ha valorado Ollo.

Ha añadido que en el herrialde, el 12,9 % de la población de 16 años o más es euskaldun, frente al 9,5 % de 1991, y que el 10,3 % es vascohablante pasiva, es decir, que tiene algún conocimiento de la lengua aunque no llegue a hablarla bien, frente al 4,6% de hace 25 años.

La consejera ha manifestado que el mayor aumento se ha producido en la zona mixta, al pasar de 5,2 % a 11,3 %, y que el «número de vascohablantes disminuye a medida que avanza la edad» pues el incremento en la cantidad de habitantes bilingües se está dando en la franja «más joven». Asimismo, ha considerado «reseñable» el aumento en los últimos cinco años del porcentaje de vascohablantes pasivos en la zona mixta y no vascófona.

Ha subrayado que entre 2011 y 2016, el porcentaje de quienes usan el euskara «tanto o más que el castellano» ha subido «en todos los ámbitos», siendo «menor entre mayores de 65 años» y «mayor entre menores de 35 años».

Según los datos facilitados, el 90,8 % de la población navarra tiene como primera lengua el castellano, frente al 6,2 % cuya lengua preferente es el euskara, y al 3,1 % que considera que ambas lenguas lo son.

«En Navarra, cada vez más personas usan el euskera y son cada vez menos las que usan únicamente el castellano», ha aseverado, tras asegurar que la «presencia oral del euskera» es «cada vez mayor» en el seno de las familias y en el ámbito formal. En este sentido, ha trasladado que, a pesar de que el uso del euskara en el seno familiar se redujo entre 1991 y 2011, en los últimos cinco años ha experimentado un incremento de 0,8 puntos.

En cuanto a la opinión que merece a los encuestados la labor del Gobierno en torno al euskara, ha indicado que un 35,4 % la considera «adecuada» y 41,2 % «no adecuada», frente a la estimación como «adecuada» por parte del 18,3% de los encuestados en 2011. Como conclusión, ha querido destacar el incremento de la «actitud favorable» hacia el euskara.