Naiz

Mendoza tiene una «solución» para las becas de los alumnos de la Universidad del Opus

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha anunciado tener una «solución» que «puede ser buena para todo el mundo, incluso más completa» que el sistema hasta hace poco vigente, a las becas universitarias y que cerraría la polémica por el cambio respecto a los alumnos de la Universidad del Opus.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre el programa Erasmus, Mendoza no ha querido detallar en qué consiste esta solución, que afectaría a varios departamentos del Ejecutivo, ya que aún no ha sido debatida ni aprobada por el Consejo de Gobierno.

Preguntado por el recurso que hoy tenían previsto presentar diversos afectados ante el TSJN contra la denegación de la suspensión de la convocatoria de becas y ayudas del Gobierno de Nafarroa para el curso 2016-2017 aprobada el pasado 31 de octubre de 2016, y la prórroga de la convocatoria anterior, el consejero ha advertido que no ha habido «negativa» a ofertar becas.

«Simplemente dijimos que estábamos estudiando las salidas. y en estos momentos estamos trabajando en una muy concreta que en cuanto podamos, la tramitaremos precisamente para corregir determinados ajustes», ha dicho tras reconocer que el cambio en el sistema de becas, que prima a los alumnos de la UPNA sobre los de los centros privados como la Universidad del Opus, llega cuando «había expectativas creadas» porque no se había anunciado.

«Llevamos desde entonces estudiando este tema y creo que más pronto que tarde podremos anunciar la solución que damos a este tema porque tenemos una solución, vamos a proponer una alternativa, pero no puedo hablar porque primero lo tiene que debatir el Gobierno y todavía no lo hemos llevado a discusión», ha señalado el consejero.

Ha subrayado que la concesión de becas seguirá dependiendo de baremos, pero ha indicado que el departamento ha intentado «habilitar otro tipo de salidas para que haya el menor número de damnificados o posibles usuarios que tengan dificultades económicas para afrontar las matrículas, que básicamente se refieren a un centro, la Universidad de Navarra».

«No va a ser para verano sino para enseguida», ha insistido Mendoza, quien sin embargo ha señalado que la concesión de becas se conocerá cuando se hagan públicas las del Ministerio español de Educación, ya que las de Nafarroa son complementarias a las anteriores, por lo que se necesita conocer previamente las estatales para aportar en consecuencia en cada caso.