NAIZ

Amnistía Internacional acusa al Estado español de no investigar «eficazmente» la tortura

La organización Amnistía Internacional ha denunciado la «falta de eficacia y exhaustividad» del Estado español para investigar casos de tortura y ha recordado el caso del joven iruindarra Xabier Beortegi. También acusa al Estado español de usar el delito de «enaltecimiento de terrorismo» para procesar a personas que ejercen de manera pacífica su derecho a libertad de expresión.

Amnistía Internacional ha denunciado la «falta de eficacia y exhaustividad» de las autoridades españolas a la hora de investigar algunos de los casos de tortura y malos tratos que se interpusieron a lo largo de 2016 contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según recoge su informe anual.

Entre otros ejemplos, AI cita el caso de Xabier Beortegi, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenase al Estado español por una denuncia de torturas, durante su detención y posterior incomunicación en enero de 2011

El tribunal europeo resolvió que el Estado español «violó la prohibición de tortura y otros malos tratos por no investigar esta denuncia de manera eficaz», la octava sentencia que una instancia superior dicta en este sentido.

Asimismo, el organismo internacional también acusa al Estado español de usar el delito de «enaltecimiento de terrorismo» para procesar a personas que ejercen de manera pacífica su derecho a libertad de expresión.

Para la organización internacional de derechos humanos estos hechos «se enmarcan dentro de las restricciones injustificadas» a los derechos de la libertad de información, expresión y de reunión, que incluye la 'Ley Mordaza'.

«Inadecuada» recepción de refugiados

Amnistía Internacional también suspende al Estado en materia de refugiados: «El sistema español de recepción de solicitantes de asilo es inadecuado, no ha aplicado las directivas europeas en esta materia y, seis años después de su entrada en vigor, la Ley de Asilo española sigue sin implementarse». apunta.

La organización de derechos humanos también denuncia la negativa a cooperar con los tribunales argentinos en la denominada ‘Querella Argentina’, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil, que ha impedido que se tome declaración a algunas de las víctimas y a 19 imputados.