NAIZ
EIBAR

Las elecciones a la presidencia del Eibar serán el 1 de junio

Las elecciones a la presidencia del Eibar serán el jueves 1 de junio de 2017, según ha informado este miércoles el club guipuzcoano. Inicialmente estaba prevista la votación para el 25 de mayo, pero se ha retrasado una semana.

La presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza; flanqueada por los vicepresidentes Mikel Larrañaga y Joseba Unamuno. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza; flanqueada por los vicepresidentes Mikel Larrañaga y Joseba Unamuno. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Será la primera vez en la historia de la Sociedad Deportiva Eibar, fundada en 1940 y que tiene 77 años de vida, que se van a celebrar comicios para elegir a su directiva. Hasta ahora, mientras la entidad era modesta y militaba en categorías inferiores, se iban sucediendo los presidentes y los directivos sin que hubiera varias candidaturas. Pero el salto a Primera División seguro que hace aflorar muchos candidatos a llevar el timón de la nave azulgrana.

El actual consejo de administración está presidido por Amaia Gorostiza, quien sustituyó el 23 de mayo de 2016 a Alex Aranzabal, quien renunció al cargo de presidente y puso fin a 11 años de consejero por discrepancias con la directiva.

El comité organizador del proceso electoral, formado por tres personas, José Miguel Fiallegas y Jon Ander Ulazia (ambos abogados y consejeros en la directiva actual presidida por Amaia Gorostiza), y Patricia Rodríguez (directora gerente), ha presentado hoy en la sala de prensa en Ipurua los pasos que se van a seguir y el calendario electoral.

Desde ahora y hasta el 24 de marzo se abre el periodo para presentación pública de candidaturas, y cualquier 'plancha' electoral debe confirmar su candidatura hasta ese día inclusive del 24 de marzo, hasta las 24 horas.

El 25 de marzo el comité organizador de los comicios anunciará públicamente las candidaturas existentes, y desde ese día hasta el 10 de abril las candidaturas deberán consensuar distintos aspectos del proceso electoral, como el número mínimo y máximo de consejeros que debe haber en el futuro consejo de administración.

El lunes 10 de abril la actual directiva aprobará la convocatoria electoral (debe realizarse con un mínimo de un mes de antelación), y convocará a la junta general de accionistas, para que los propietarios de la entidad elijan a los nuevos administradores y el nuevo consejo de administración.

Las elecciones tendrán lugar el jueves 1 de junio en el Frontón Astelena de la ciudad eibarresa. En esos comicios podrán participar los 11.000 accionistas, de más de 60 países, que posibilitan que la propiedad de la entidad esté muy repartida.

Los accionistas que no puedan o no quieran acudir a la junta general del 1 de junio podrán delegar su voto en otra persona, que sí asista a la reunión en la que se celebrará los comicios.