Naiz

Las OPE de Nafarroa de los próximos tres años incluirán 55 plazas de bomberos

Las ofertas públicas de empleo que apruebe el Gobierno de Nafarroa los años 2017, 2018 y 2019 incluirán un total de 55 plazas de bomberos y bomberas, por lo que serán un centenar las plazas aprobadas si suman las 30 de la OPE de 2015 y las 15 de 2016.

El Gobierno convocará 55 plazas de bomberos en los próximos tres años. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno convocará 55 plazas de bomberos en los próximos tres años. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Con esta iniciativa se pretende renovar la plantilla del Servicio de Bomberos con el fin de garantizar la capacidad necesaria para atender en condiciones de seguridad y eficiencia su cartera de servicios, así como para permitir un mejor desarrollo de sus competencias y procurar un futuro viable y sostenible para la organización, según señala el Ejecutivo.

Esta es la principal medida prevista en el acuerdo sobre mecanismos de renovación de plantilla alcanzado entre el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con la representación sindical en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, que hoy ha recibido el visto bueno del Gobierno de Nafarroa durante su sesión ordinaria.

En dicho acuerdo también se contempla la consolidación y fortalecimiento de los servicios de transporte sanitario urgente que presta actualmente el Servicio de Bomberos, a la vez que se manifiesta el compromiso de reforzar los parques que se vean afectados por la asunción de nuevas competencias. También se organizará un Grupo de Recate Técnico y un Grupo Técnico de Formación.

Por otra parte, se regularán las condiciones en las que se desempeñan los servicios de segunda actividad, a la que pasan los bomberos cuando cumplen una determinada edad. Así, se negociará con la parte sindical un reglamento que garantice, entre otras cosas, el paso a segunda actividad de todo el personal que, por dictamen de Prevención, se vea obligado a ello.

También se reducirá el cómputo anual para cabos y bomberos que, teniendo edad para poder pasar a este régimen, optan por mantener la condición operativa.

El acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial contempla otras cuestiones como el apoyo y revisión anual del decreto foral que regula la realización de horas estructurales por el personal adscrito al Servicio de Bomberos, mientras se redimensiona la plantilla; y la aplicación de medidas que permitan limitar las diferencias salariales entre personal de igual categoría y nivel de responsabilidad.

Elaboración de un Plan Director
La Dirección del Servicio de Bomberos tiene intención de poner en marcha un proceso abierto y participativo para elaborar un Plan Director que sirva de guía para el desarrollo de la organización a lo largo de los próximos años.

Entre otras muchas cuestiones, el plan contemplará los procesos de actualización de la estructura orgánica y territorial del Servicio de Bomberos, así como la redacción y aprobación definitiva de los reglamentos que regulen la actividad profesional de los distintos colectivos que integran.