Iñaki Vigor

Presentado en Iruñea el «Diccionario audiovisual sobre la Memoria Histórica en Navarra»

Esta mañana ha sido presentado en Katakrak el «Diccionario autodiovisual de la Memoria Histórica en Navarra», el primero de su género que se edita en el Estado español. Su autor, el periodista y escritor cinematográfico iruindarra Ramón Herrera, ha recogido a lo largo de varios años más de 5.000 entradas relacionadas con la memoria histórica desde 1936 hasta 2015.

Un momento del rodaje de ‘La buena nueva’, de Helena Taberna.
Un momento del rodaje de ‘La buena nueva’, de Helena Taberna.

Esta obra, de 320 páginas, es un nomenclator de las víctimas y de los ejecutores del régimen de terror surgido tras el golpe militar de julio de 1936, realizado a través de la cinematografía y de otras expresiones audiovisuales recopiladas hasta el año 2015.

El diccionario incluye también múltiples clasificaciones sobre víctimas, localidades y audiovisuales, con detenimiento especial en los presos del fuerte de Ezkaba y los denominados «esclavos del franquismo».

Según ha explicado el autor, se trata de una herramienta de consulta que aporta «información exhaustiva» sobre cientos y cientos de audiovisuales, no solo las películas documentales o de ficción más conocidas sino también todo tipo de producciones.  

El libro está configurado como un diccionario bio-filmográfico, con más de 5.000 entradas a modo de nomenclátor, de la A a la Z. En ellas se recogen las referencias nominales a los protagonistas de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en Nafarroa hace 80 años, tanto golpistas y republicanos como verdugos y víctimas de la sublevación militar que cambió la historia y la vida de varias generaciones.

La primera entrada del diccionario corresponde a Abad Alcega, de nombre Casildo, un jornalero de Cortes que fue asesinado en el término de Ribaforada el 27 de julio de 1936. Al final del libro se incluyen varios anexos dedicados a las víctimas y sus familiares, los golpistas, el fuerte de Ezkaba, batallones de trabajadores, maquis, campos de concentración y políticos, entre otros, así como algunos audiovisuales de referencia, y documentales y noticiarios internacionales sobre Nafarroa y la Guerra de 1936.

El prólogo ha corrido a cargo de Clemente Bernad, quien destaca que este diccionario «golpea justo en la línea de flotación del golpismo, porque al mostrar con exhaustividad la mirada sobre el tema de los realizadores de cine y de la producción audiovisual en general, pone de manifiesto la extraordinaria dimensión de un crimen que afectó a toda la sociedad y cuya voluntad fue la de aniquilar una forma justa y democrática de entender la vida y las relaciones entre las personas».

Ramón Herrera, periodista y escritor cinematográfico iruindarra, ha publicado una docena de libros de cine sobre temas muy diversos de Nafarroa, entre los que figuran los relacionados con los sanfermines. A finales de 2009 publicó «Eco-Cine», una guía para la educación en valores ambientales, y en abril de 2010 publicó «La monarquía navarra a través del cine y la televisión». Además, ha impartido cursos de cine y conferencias, y es colaborador habitual sobre cine en diversas publicaciones.

El «Diccionario audiovisual de la Memoria Histórica en Navarra» ha sido editado por Pamiela.