NAIZ
BARCELONA

Rajoy y Puigdemont se reunieron en Moncloa el pasado 11 de enero

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el pasado 11 de enero en un almuerzo en La Moncloa, según informa el diario ‘La Vanguardia’, que precisa que ambos mantuvieron una conversación «cordial» sin que hubiera acercamiento alguno sobre cómo resolver la situación de Catalunya.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, durante una reunión oficial en La Moncloa. (POOL MONCLOA/DIEGO CRESPO)
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, durante una reunión oficial en La Moncloa. (POOL MONCLOA/DIEGO CRESPO)

En su edición de este miércoles, ‘La Vanguardia’ informa de que Rajoy y Puigdemont tuvieron una conversación «cordial», pero no se tradujo en un acercamiento en la cuestión soberanista. La cita tuvo lugar a instancias de Rajoy, que planteó a Puigdemont que acudiese a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró el día 17 del mes pasado y a la que no asistió el president catalán.

Puigdemont, de su lado, insistió en su intención de convocar un referéndum y le planteó que podrían negociarse sus condiciones, pero Rajoy subrayó que no puede permitirlo.

Siempre según el citado diario, Puigdemont le dijo que acudiría a la Conferencia si podía intervenir para explicar su posición sobre el referéndum, pero Rajoy declinó.

El almuerzo en la Moncloa se produjo un día después de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría se reuniera en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Aunque el encuentro no se había conocido, el pasado domingo el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, desató las especulaciones al hablar de contactos discretos «a todos los niveles», y ese efecto tuvieron también las palabras de Iceta.

Este lunes, Rajoy fue preguntado en varias ocasiones por las declaraciones de Millo, pero esquivó las cuestiones. En una entrevista en Telecinco, se le preguntó expresamente si hay conversaciones discretas para buscar una solución a la situación en Catalunya: «No, y si las hubiera, discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas», respondió.

No hablará de cómo «liquidar España»

Ante la publicación de esta información, Rajoy ha reiterado que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo «liquidar España y la ley».

Este ha sido el único argumento expuesto por Rajoy en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión, ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe se han limitado a subrayar que no hay comentario alguno ante reuniones que no forman parte de la agenda oficial del presidente del Gobierno español.

«La posición mía que hoy recoge un medio de comunicación –ha manifestado Rajoy ante esa noticia– es la de siempre. Es una posición en la que coincide una gran mayoría de personas en Catalunya y nosotros queremos tratar de los temas que afectan a la gente».

Por su parte, tras la publicación de la noticia, fuentes de la Generalitat se han remitido a la sesión de control en el pleno del Parlament de este miércoles.