Ramon Sola
IRUÑEA

Solamente UPN y PP defienden un desarme policial ante el Foro Social

El Foro Social Permanente ha presentado en el Parlamento navarro sus propuestas para el desarme, que han sido saludadas con mayor o menor entusiasmo por todos los grupos salvo UPN y PP. Inma Jurío (PSN) ha defendido que tanto ETA como el Estado deben hacer más y a este último le ha trasladado que «sin eludir la legalidad, hay que abrir la mano y ser flexibles».

El Foro Social Permanente ha presentado sus propuestas de desarme en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Foro Social Permanente ha presentado sus propuestas de desarme en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los representantes del Foro Social Permanente Teresa Fagoaga, Juanje Soria y Agus Hernán han dado cuenta esta mañana en el Parlamento navarro de sus planteamientos y propuestas para el desarme, hechas públicas el pasado viernes, en las que se otorga un papel a esta propia cámara y también al Gobierno navarro. Su aportación ha sido saludada por las cuatro formaciones del cambio y a ellas se ha sumado el PSN, mientras que solamente UPN y PP han defendido una vía exclusivamente policial para desarmar a ETA.

Así, Inma Jurío (PSN) ha planteado a Madrid que «sin eludir el cumplimiento de la legalidad, creo que el Estado tiene que abrir la mano y ser flexible para las soluciones». Ha recordado que «se ha obstaculizado este proceso con determinadas detenciones» y frente a ello ha defendido que «hay que ser valientes».

Para Bakartxo Ruiz (EH Bildu), «es nuestra responsabilidad trabajar para consensos mínimos, lograr condiciones para que el desarme se dé ya y en los parámetros internacionales». Koldo Martínez (Geroa Bai) ha matizado que debe ir acompañado de «autocrítica» de ETA: «Tiene que ser también un desarme intelectual». Rubén Velasco (Podemos) ha dicho que «nos gustaría que los estados estuviesen más por la labor». Y para José Miguel Nuin (I-E), «el escenario es absurdo» por la obstrucción estatal y «estamos dispuestos a valorar qué podemos aportar».

Frente a todos ellos, dos fuerzas con un mismo discurso. Iñaki Iriarte (UPN) ha indicado que «quedan más de 300 crímenes por resolver y por eso el Estado tiene que detener a todos los miembros de ETA. Si se renunciara a ello, nosotros mismos lo reclamaríamos». Y para Javier García Jiménez (PP), todo es muy sencillo: «Que ETA coja las armas, vaya a un cuartel de la Guardia Civil o la Policía Nacional y las entregue».

Agus Hernán ha tomado la palabra finalmente desde el Foro Social para agradecer el tono y contenido del debate, insistir en que «no nos vamos a resignar a estar así cinco años más» y apelar a la implicación de todos para solucionar este problema.