NAIZ

El fiscal se querella contra Forcadell y miembros de la Mesa por la convocatoria del referéndum

La Fiscalía de Catalunya ha presentado una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se dirige también contra los miembros soberanistas de la Mesa por aprobar la convocatoria de un referéndum soberanista.

Carme Forcadell, cuando declaró en el TSJC. (Pau BARRENA/AFP)
Carme Forcadell, cuando declaró en el TSJC. (Pau BARRENA/AFP)

La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y que incluye al vicepresidente de la Cámara, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó; y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, todos miembros de JxSí, por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Esta nueva querella responde a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la convocatoria de un referéndum y deducir testimonio contra Forcadell y los miembros soberanistas de la Mesa.

EL Ministerio Público sostiene que los querellados mostraron una «voluntad única y definida» de impulsar varias acciones encaminadas a ejercer el derecho a decidir, como la celebración de un referéndum.

La Fiscalía también pide que se acumule esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

La presidenta del Parlament, en un mensaje emitido a través de Twitter, ha valorado que «Hoy queda más claro que nunca: no se querellan por hechos, se querellan por lo que somos y pensamos. ¡Seguiremos defendiendo la democracia y el debate!».

Por su parte, el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha comparado la nueva querella con el golpe de Estado del 23F: «Es la versión 2017 del todos al suelo».

«Un día como hoy, los golpistas entraron en el Congreso para impedir la actividad de los diputados en el Congreso. 36 años después es el Tribunal Constitucional el que entra en el Parlament, vía Fiscalía, para impedir su actividad», ha lamentado Turull, que ha tachado de escándalo mayúsculo la nueva querella.