Naiz
Madrid

El Tribunal de Cuentas archiva sus diligencias sobre la lonja de Pasaia

El Tribunal de Cuentas del Estado español ha archivado las diligencias abiertas para determinar si hubo un perjuicio al erario público en el proceso de construcción de la nueva lonja de Pasaia. Las obras arrastran un sobrecoste de más de 5 millones de euros, lo que está siendo investigado por un juzgado de Donostia.

Nueva lonja de pescado, en Pasai San Pedro. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Nueva lonja de pescado, en Pasai San Pedro. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El Puerto de Pasaia ha informado en un comunicado de que el Tribunal de Cuentas ha admitido los argumentos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado «y concluye que no concurren los requisitos exigidos para la existencia de responsabilidad contable por alcance».

La construcción de la nueva lonja, que arrastra un sobrecoste de más de 5 millones de euros, está siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Donostia, después de que la Fiscalía le remitiera, a principios del pasado mes de mayo, una denuncia para esclarecer la comisión de seis posibles delitos.

La lonja se adjudicó por un importe de 14,9 millones de euros, aunque distintos «imprevistos» han situado ya el coste de la obra en más de 20, según explicó el pasado 25 de mayo en las Juntas Generales de Gipuzkoa el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña.

Aún falta la ejecución de distintos trabajos que no estaban contemplados en el proyecto de construcción del edificio, por lo que Peña calculó que el coste final total de la nueva lonja rondará los 26 millones de euros.

Las principales irregularidades fueron descritas en una auditoría de Puertos del Estado, que determinó que se habían ejecutado y abonado trabajos correspondientes a un proyecto modificado «con carácter previo a su tramitación administrativa» y sin cobertura presupuestaria.

Destitución y expediente

Tras conocer el resultado de esta auditoría, el presidente del puerto destituyó al director, Gregorio Irigoyen, y abrió un expediente disciplinario al jefe del departamento de Infraestructuras, David Candelario Iparragirre, que ejercía como director de obra.

La Abogacía del Estado, presente en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, informó a la Fiscalía de estas anomalías, por si se hubieran cometido delitos.

A principios de mayo, el Ministerio Público trasladó la denuncia a un Juzgado de Instrucción de Donostia para que investigara el posible encaje de los hechos en los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa, cohecho y exacciones ilegales en negociaciones prohibidas.

En el curso de esta investigación, el pasado 14 de junio la Guardia Civil registró varias dependencias del puerto de Pasaia para recabar documentación sobre la obra de la nueva lonja.

Actualmente, Puertos del Estado está realizando una auditoría integral del proyecto «a partir de cuyas conclusiones se podrán determinar las cantidades de abono pendientes al contratista, así como los mecanismos para ejecutar la segunda fase de la lonja».