Naiz

El área de hospitalización infantil es renovada para «humanizar» la atención

El Complejo Hospitalario de Nafarroa ha renovado el área de hospitalización infantil, con mejoras en las instalaciones sanitarias, asistenciales y de alojamiento, unas reformas «debidas porque la infraestructura lo necesitaba» y que están encaminadas a la «humanización de la atención médica».

La presidenta Barkos, en la nueva ludoteca infantil del CHN. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La presidenta Barkos, en la nueva ludoteca infantil del CHN. (GOBIERNO DE NAFARROA)

De esta forma se han referido a las actuaciones llevadas a cabo tanto la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, como el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la visita que han realizado a la cuarta planta del edificio materno-infantil, en la que cada año ingresan más de 2.600 menores.

Acompañados por los directores gerentes de Osasunbidea y del Complejo Hospitalario, así como por el equipo directivo de éste y de profesionales de esta planta, han recorrido las zonas reformadas, en cuyas obras se han invertido 233.526 euros, mientras que al equipamiento general se han destinado 42.491 euros.

Planetas, naves espaciales y extraterrestres decoran las paredes, el techo y las puertas para convertir ese espacio en un entorno más agradable, para dar «alegría y color», en palabras de la presidenta.

Barkos, quien ha manifestado que se trata de una «remodelación debida porque la infraestructura lo necesitaba» y era demandada desde hace muchos años, ha remarcado que la reforma «expresa la humanización de la atención médica más en un ámbito como el de pediatría».

En este sentido ha agradecido la labor de los profesionales de esta planta que «tratan con uno de los retos más importantes, más delicados que es la enfermedad de los más pequeños» y que han batallado para lograr unas mejoras que «vienen a dar calidad en cuestiones básicas y fundamentales».

Tras reconocer que «no son tiempos fáciles», ha agradecido al departamento de Salud que «priorice lo que redunda en beneficio de la sociedad de forma directa».

En la humanización de la atención ha incidido también el consejero, quien ha apuntado que hay unos profesionales «excepcionales y esto es un plus de cara a los pequeños».

Respecto a las actuaciones, ha comentado que se han tomado algunas medidas que ganan en seguridad para los pacientes como es el tener espacios más diferenciados para la preparación de biberones o tratamientos quimioterápicos da más seguridad y se han buscado espacios adecuados para los profesionales, que «también lo merecen».

Las obras de mejora, que comenzaron el pasado mes de octubre, se han realizado sobre una superficie de 314 metros cuadrados y han consistido en el acondicionamiento de una habitación individual de semi aislamiento y de la zona de duchas, con la creación de una cabina totalmente adaptada, una cabina de dimensiones especiales y una zona que aloja ducha y bañera.

Igualmente se ha habilitado un aseo totalmente adaptado para los familiares, lo que evita que se tengan que desplazar a otras plantas del hospital.

Además, con el objeto de que los niños de 0 a 3 años puedan disponer de un espacio para jugar y compartir con las visitas se ha creado una zona multiusos con ludoteca. En la misma sala se ha habilitado un ‘office’ que posibilitará que los familiares puedan tener un espacio para comer, inexistente en la actualidad.

Con respecto al aula educativa se han realizado mejoras en la iluminación, así como en las paredes y los suelos.

En relación con los profesionales se ha acondicionado la zona de control de planta, incorporando la zona de celador y atención al público, zonas administrativa, de descanso, de farmacia, de preparación de medicación y de preparación de alimentación.

Otras reformas son la adecuación del almacén, del aseo del personal, la reubicación del servicio de limpieza y de secretaría y el despacho de la supervisora del servicio.