Naiz
Gasteiz

El consejero Zupiria asegura que se revisarán los perfiles lingüísticos de 38.000 puestos

El consejero de Cultura, Política Lingüística y Deportes del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha manifestado que se van a revisar «uno por uno» todos los perfiles lingüísticos demandados en 38.000 puestos de trabajo públicos para adecuarlos a las necesidades reales de los mismos.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Zupiria ha explicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que el objetivo de esta revisión sería «adecuar las exigencias que establecemos para cada puesto de trabajo a la realidad en que se va a tener que desenvolver el desempeño de ese trabajo».

De este modo, ha señalado que «probablemente en algunos puestos de trabajo se estén planteando exigencias más altas de lo necesario», pero por otro es necesario que quienes ofrecen «atención directa a los ciudadanos» puedan hacerlo «de verdad en euskara».

Zupiria ha destacado la existencia de «dos discursos políticos» respecto a la lengua vasca. «Uno de resistencia, que viene desde 1982 de algunos sectores políticos que se opusieron a un consenso enorme que hubo en torno a la ley del euskera. Advierto en algunos sectores una resistencia enorme en dar pasos adelante en la normalización del uso del euskera». Y por otro lado se dan a su juicio discursos «extremistas que se acercan mucho a la imposición», cuando el euskara necesita «discursos positivos e integradores».

«En el fondo de esta cuestión hay un asunto de derechos. Los ciudadanos de esta comunidad tenemos derecho a conocer las dos lenguas de la comunidad y que se nos atienda en ellas. En esa línea tenemos que trabajar», ha expresado.

Proyecto de presupuestos

Por lo que respecta al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua, ha asegurado que en lo que respecta a Cultura se va a centrar en prestar atención a los creadores vascos y darles apoyo desde las instituciones.

«Debemos poner también una especial atención en los ciudadanos. La cultura la creamos para dar satisfacción a los ciudadanos y debemos hacer lo posible para que esa creación cultural y patrimonio sea accesible», ha remarcado.

Por lo que respecta a la política lingüística, Zupiria ha ha abogado por «prestar también un reconocimiento al profesorado de esas instituciones, mejorando su situación económica».