Naiz
Gasteiz

Urkullu incluye en su programa un nuevo estatus, prisiones y Seguridad Social

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este viernes en Gasteiz su programa de Gobierno en el que prevé el logro de un nuevo estatus para la CAV y la exigencia al Gobierno español de las transferencias de prisiones y Seguridad Social.

El Ejecutivo en pleno ha asistido a la presentación del programa. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
El Ejecutivo en pleno ha asistido a la presentación del programa. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar «Euskadi 2020. Programa de Gobierno de la XI Legislatura», Urkullu, que ha estado acompañado de sus consejeros, ha asegurado que «este nuevo tiempo brinda la oportunidad de alcanzar un nuevo Estatuto político».

En su programa de Gobierno, se establece una vía para lograrlo bajo las premisas de «diálogo en el Parlamento, acuerdo interno, pacto con el Estado y ratificación por la sociedad vasca».

Además, se contempla «toda la relación de materias y funciones pendientes de ser transferidas» y se han fijado «dos transferencias prioritarias, como son la de centros penitenciarios y la de gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social».

Tras señalar que son conscientes de «la dificultad que entrañan las competencias pendientes de ser transferidas», el lehendakari ha indicado que se trata de «dos ámbitos que ya llevan años habiendo sido trabajadas también con los Gobiernos españoles sucesivos».

«Por tanto, a pesar de las dificultades, los tiempos y los contextos han cambiado y se trata del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika. Ya no haya excusas, pretextos u objeciones en función del contexto».

Cuatro pilares

El programa de Gobierno está integrado por cuatro pilares fundamentales, diez ejes, 175 compromisos y 650 «iniciativas de país». Según ha explicado el lehendakari, están dirigidos a cumplir con objetivos como situar la tasa de desempleo por debajo del 10%, ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes, rebajar la tasa de pobreza un 20%, aumentar las ayudas a las familias que quieran tener hijos o cumplir con el objetivo del déficit, entre otros.

Los pilares que se incluyen se titulan «El empleo, la reactivación y la sostenibilidad, una responsabilidad», «Desarrollo Humano, la Integración Social, la Igualdad y los Servicios Públicos de calidad», «Convivencia y los Derechos Humanos, una necesidad» y «Más y Mejor Autogobierno, una oportunidad.