@iraiaoiarzabal
DONOSTIA

Caras conocidas de la sociedad vasca se unen para pedir la libertad de Sara Majarenas

Una amplia representación de la sociedad se ha sumado a la iniciativa de la plataforma «Sara Izarrekin Etxera» para pedir la excarcelación de la presa donostiarra Sara Majarenas y que pueda así permanecer junto a su hija Izar, que el pasado 15 de enero fue agredida por su padre.

Comparecencia de hoy en Donostia para pedir la libertad de Sara Majarenas. (Gorka RUBIO | ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de hoy en Donostia para pedir la libertad de Sara Majarenas. (Gorka RUBIO | ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia desarrollada en Donostia, representantes de diversos sectores de la sociedad han manifestado la urgencia de que Sara Majarenas sea puesta en libertad e impedir así que el próximo jueves, 2 de marzo, sea separada de su hija Izar. Este día la menor cumplirá tres años y deberá abandonar la prisión de Picassent, donde convive con su madre.

Entre los asistentes al acto de hoy se han podido ver caras conocidas como Ainhoa Aierbe, Alaia Martin, Estitxu Fernandez, Mikel Astarloza, Jon Maia, Gotzon Barandiaran, Danele Sarriugarte, Iker Sarriegi, Ines Osinaga, Koldo Izagirre, Jose Mari Agirretxe, Teresa Toda, Xabier Onaindia, Amaia Martin y Jone Etxeberria, entre otros. Asimismo, hasta el momento, 142 personas y organizaciones han mostrado su adhesión a la iniciativa.

Araitz Zubimendi y Garbiñe Alkiza han hecho lectura de un manifiesto que denuncia la agresión machista de la que Sara e Izar han sido víctimas, así como la «política de venganza» a la que se les está sometiendo. Han incidido en que Majarenas ya ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, concretamente hace dos años y medio, con lo que madre e hija debían haber salido de prisión cuando la pequeña Izar tenía cinco meses. «A Sara están aplicándole una legislación de excepción basada en la venganza y le niegan el derecho a la libertad condicional que se le reconoce a la mayoría de presos», han señalado.

Por este motivo, y ante la cercanía de la fecha impuesta para que Izar abandone la prisión, han convovado una manifestación para el jueves, a las 19.00, que partirá del Boulevard y teminará en los juzgados de Donostia.

La comparecencia ha finalizado con la intervención de Kontxi Ibarreta, madre de Sara Majarenas, que, ante el gesto compungido de los asistentes, ha dado testimonio de lo vivido durante las cinco semanas en las que Izar estuvo hospitalizada. La abuela de Izar ha relatado el sufrimiento padecido y ha remarcado que la menor sufre todavía las secuelas sicológicas. Por ello, para que pueda recuperarse debidamente, ha reclamado que su hija se excarcelada. «Si les separan otra vez, ¿cómo le explico a Izar dónde está la justicia», ha finalizado.