NAIZ

Donostia e Iruñea acogen sendas manifestaciones a favor de la acogida de refugiados

Miles de personas han marchado por las principales avenidas de Donostia e Iruñea para reclamar que se facilite la acogida de personas refugiadas. La marcha de Donostia ha sido convocada por el colectivo Bienvenidos Refugiados, mientras que en Iruñea han marchado respondiendo a la llamada de Iniciativas Ciudadanas de Acogida en Navarra.

Escenificación en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Escenificación en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La manifestación de Donostia, organizada por la plataforma Bienvenidos Refugiados, ha contado con la presencia de miembros de tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos, como pueden ser Joseba Alvarez o Josu del Moral.

Los manifestantes, los cuales han marchado tras una pancarta que decía «Ongi etorri errefuxiatuak. Elkartasuna», han recorrido las principales avenidas de la capital guipuzcoana para finalizar la protesta cerca del Peine del Viento.

Al final del recorrido, Juantxo Domínguez, en nombre de los convocantes, ha leído un comunicado en el que ha lamentado que en el «momento histórico que vivimos» no seamos «conscientes de que los gobiernos europeos están actuando contra el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales».

Escenificación en Iruñea

Por su parte, la marcha de Iruñea ha sido convocada por la plataforma Iniciativas Ciudadanas de Acogida en Navarra y ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer «No a la Europa fortaleza».

En él han defendido el «derecho a migrar para todas las personas, ser acogidas en condiciones y con todos los derechos».

Durante la marcha se ha escenificado la huida de las personas refugiadas, la muerte de muchas de ellas en su intento de cruzar el Mediterráneo y el derribo de los muros con los que se encuentran a su llegada a Europa.

En declaraciones a los periodistas, uno de los portavoces, Iñaki Redín, ha pedido al Gobierno navarro que se junte con otros ejecutivos y pida al Gobierno español que «les deje asumir competencias y les deje hacer una acogida real ya».