Naiz

El Gobierno navarro desmiente los datos aportados por UGT en materia de dependencia

El Gobierno de Nafarroa ha hecho pública una nota con la que quiere aclarar una serie de «datos erróneo» que aporta el sindicato UGT sobre la atención a la Dependencia en Navarra.

El Gobierno ha desmentido unos datos que UGT ha recogido en un informe sobre dependencia.
El Gobierno ha desmentido unos datos que UGT ha recogido en un informe sobre dependencia.

Para ello, remite a los datos de gestión del sistema de atención a la dependencia que publica de manera periódica desde el pasado mes de diciembre de 2016 en su portal.

En ese lugar se puede comprobar, según el Ejecutivo, que no son 4.332 personas las personas pendientes de prestación como ha informado el sindicato UGT, sino que eran 3.148 en esa misma fecha de finales del año 2016, como ya se informó por el Gobierno de Nafarroa.

Además, se puede destacar que las personas que reciben servicios y/o prestaciones en Nafarroa eran en esa fecha 10.322 y no 9.754 como afirma el sindicato. A ello cabe sumar, cosa que no hace el informe aludido, señala el Ejecutivo, que 524 personas en Nafarroa recibían servicios aun sin tener la condición de persona dependiente.

El Ejecutivo considera necesario desmentir la afirmación de que el Gobierno de Nafarroa «no quiere sacarnos de su opacidad» recogida en el informe sindical. «Resulta lamentable que un informe que se pretende serio no se moleste en solicitar datos al Gobierno de Navarra y lo que es peor, ni siquiera se haya percatado de que estos datos son públicos y están a disposición de toda la sociedad en la página web del Gobierno de Navarra», ha declarado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Pese a que el informe intenta hacer un balance de legislatura, «nos gustaría destacar algunas omisiones que realiza el informe publicado hoy por UGT», ha dicho Laparra. Entre ellas, ha destacado que «no hace ninguna alusión a que se ha recuperado una compatibilidad de prestaciones que fue suprimida la pasada legislatura; la compatibilidad entre el Servicio de Atención a Domicilio y el Centro de Día, y se ha puesto en marcha una nueva compatibilidad entre la ayuda para el asistente personal y la atención residencial, todo ello precisamente para mejorar los servicios de atención».

Tampoco menciona el informe que «ya el pasado año se aprobó un cambio en el marco de la reforma fiscal del año 2016 de tal manera que el 100% de las más de 14.000 personas valoradas como dependientes en Nafarroa tendrán las mismas ventajas fiscales que las personas con discapacidad superior al 65%».

Como ya resaltó el vicepresidente de Derechos Sociales recientemente, «si bien la pasada legislatura se produjo un reducción presupuestaria de más de 33 millones en la ANADP, para el año 2017 cuenta ya con un presupuesto de 17,5 millones superior al del año 2015. Entre otras cuestiones, gracias a esa mayor disponibilidad presupuestaria durante el año 2017 se va a poder concertar 90 plazas residenciales, la mayor parte precisamente en Pamplona y Comarca por ser la demanda superior, y se va a ofrecer una nueva línea de ayudas para la contratación de profesionales del cuidado a domicilio».

Finalmente, el vicepresidente de Derechos Sociales, ha recordado que «gracias a un plan de choque que ha duplicado prácticamente la plantilla de valoración de la dependencia, se espera acabar en unos meses con la lista de espera existente en estos momentos».