NAIZ
MADRID

El juicio al 9N se traslada a Madrid con la declaración en el TS de Francesc Homs

El que fuera portavoz y conseller de Presidencia del Govern catalán durante la consulta del 9 de noviembre de 2014, Francesc Homs, declara en el Tribunal Supremo español por aquella consulta popular. Una amplia representación política y social ha apoyado al político catalán ante una urna gigante antes de declarar.

Mas junto a Homs poco antes de que este último entrara en el TS. (J. DANAE | ARGAZKI PRESS)
Mas junto a Homs poco antes de que este último entrara en el TS. (J. DANAE | ARGAZKI PRESS)

Una urna gigante ha servido de punto de encuentro para la amplia representación política y social que ha apoyado a Francesc Homs minutos antes de que entrara a declarar en el Tribunal Supremo español. El que fuera portavoz y conseller de Presidencia del Govern catalán se enfrenta a un juicio por desobediencia y prevaricación por su supuesta participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Entre quienes le han apoyado el expresident catalán Artur Mas que ha declarado que «en un estado de derecho y en una democracia de cualidad nunca se juzgaría a nadie por poner las urnas». El propio Homs declaró ayer que si el proceso judicial por el 9N acaba en condenas «será el fin del Estado español» porque se verá que «la democracia puede ser castigada con el Código Penal».

Homs declara en el TS por su condición de parlamentario en el Congreso español. El propio Mas, Joana Ortega e Irene Rigau fueron juzgados a principios de mes en Barcelona.

El exportavoz del Govern catalán ha acudido al TS apoyado por varios consejeros catalanes, representantes del nuevo PDeCAT, de ERC y de En Comú Podem. También han estado los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, entre otros.