NAIZ
BILBO

Etxerat impulsa un amplio Acuerdo Social por el fin del alejamiento y la situación de los presos enfermos

La necesidad de poner fin a la dispersión y a la situación de los presos gravemente enfermos es la base del Acuerdo Social en el que Etxerat está trabajando con agentes políticos, sociales y sindicales vascos. PSE, PNV, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, Ezker Anitza y Geroa Bai, así como diez sindicatos, comparten esta reflexión y han mostrado su disposición a trabajar en este sentido.

Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, portavoces de Etxerat. (ARGAZKI PRESS)
Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, portavoces de Etxerat. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, portavoces de Etxerat, ha presentado los resultados de la ronda de contactos mantenida con agentes de diversos ámbitos para avanzar en la búsqueda de un amplio Acuerdo Social por el fin del alejamiento y dar una salida a la situación que atraviesan los presos gravemente enfermos.

Desde el pasado otoño, Etxerat ha venido manteniendo contactos con diferentes agentes políticos y sociales, no para buscar «adhesiones, firmas ni apoyos», sino para recabar «un compromiso de trabajo, que refleje y canalice la voluntad mayoritaria de desactivar la política de dispersión».

Hasta el momento, han explicado, aunque saben que es un proceso «largo y no exento de complicaciones», han percibido «la voluntad y responsabilidad necesarias para hacer que este compromiso sea posible».

De este modo, Errazkin y Vélez han explicado que la necesidad de terminar con el alejamiento y solucionar la situación de los presos aquejados de graves enfermedades es compartida por PSE, EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos, Ahal Dugu Nafarroa, Izquierda-Ezkerra, Ezker Anitza y Geroa Bai, así como por los sindicatos CCOO Euskadi, UGT Euskadi, LAB, ELA, CGT, CNT, ESK, HIRU, EHNE y STEILAS.

Se trata, en definitiva, de «un punto de partida para avanzar en el respeto a los derechos de todas las personas». «Un acuerdo amplio y plural, que ofrezca a la sociedad cauces, alternativas, posibilidades, para alcanzar un escenario de normalización política y social que, en este momento, tiene cerradas todas las vidas», han señalado.

Así, la iniciativa con agentes políticos, sociales y sindicales de la que hoy han dado cuenta es la «primera estación» del trayecto hacia un «Acuerdo Social contra el alejamiento, por la excarcelación de los presos gravemente enfermos, por el respeto a los derechos de todas las personas».

Un camino que, han dicho, comienzan a andar «con las puertas abiertas» a agentes sociales, organismos, asociaciones y a toda la ciudadanía.