Naiz
Washington

Trump promete un «histórico» aumento del gasto militar para «ganar guerras»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que propondrá un «histórico» aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda «ganar guerras de nuevo».

Donald Trump, en su alocución ante los gobernadores. (BRENDAN SMIALOWSKI / AFP)
Donald Trump, en su alocución ante los gobernadores. (BRENDAN SMIALOWSKI / AFP)

El aumento presupuestario será de unos 54.000 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 10% de las cuentas en materia de Defensa, una subida presupuestaria que se compensará con un recorte global de la misma cantidad en otros departamentos y agencias del Gobierno.

«Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno», ha asegurado el presidente estadounidense, durante un encuentro con gobernadores en el que ha cuestionado el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. «Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras», ha dicho.

El objetivo, en palabras del propio Trump, es «ganar guerras de nuevo». El presidente ha remarcado que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos «nunca perdía» una guerra. Ahora, en cambio, «nunca ganamos», ha lamentado.

La Casa Blanca ha subrayado que el aumento del presupuesto de Defensa se compensará íntegramente con los recortes en otros programas de gasto, como en el caso de la ayuda internacional, que sufrirá «amplias reducciones».