Naiz
Gasteiz

EH Bildu constata que Lakua ya ha elegido al PP para pactar los presupuestos

La coalición explica que el Gobierno PNV-PSE «quería un cheque en blanco», ya que aspiraba a su obtener su respaldo con «una variación presupuestaria de solo 25 millones, el 0,2% del presupuesto, y además sin ningún tipo de compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal profunda».

Los representantes de EH BIldu, tras la reunión con Azpiazu. (EH BIldu)
Los representantes de EH BIldu, tras la reunión con Azpiazu. (EH BIldu)

Una delegación de EH Bildu conformada por Maddalen Iriarte, Miren Larrion, Leire Pinedo e Iker Casanova se ha reunido en Gasteiz con el consejero autonómico de Hacienda, el jeltzale Pedro Azpiazu. Al término del encuentro, Iriarte ha indicado que han constatado la apuesta del Gobierno PNV-PSE por suscribir un acuerdo «con el PP, con un partido que niega nuestra propia existencia como pueblo, con el partido que más rechazo genera en la sociedad vasca, y sospechamos que lo han hecho además en una mesa paralela en Madrid, como el propio Rajoy ha reconocido en cierto modo».

Iriarte ha recordado que las propuestas de EH Bildu suponían una modificación de 164 millones de euros para «fortalecer el empleo, la sanidad, la educación, las pensiones y la protección social». La contrapropuesta del Ejecutivo ha sido «una variación presupuestaria de solo 25 millones, el 0,2% del presupuesto, y además sin ningún tipo de compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal profunda».

Para la portavoz de la coalición, este planteamiento es «claramente insuficiente» y demuestra que «en ningún momento ha tenido verdadera voluntad de acuerdo con EH Bildu. El Gabinete Urkullu quería un cheque en blanco, pero EH Bildu no le va a dar un cheque en blanco a nadie porque nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de la ciudadanía vasca».