Iñaki Vigor
Iruñea

Presentan en Iruñea la edición número 20 de Korrika

Un centenar de personas han asistido esta tarde en Iruñea a la presentación de la edición número 20 de Korrika, que comenzará el día 30 en Otxandio y concluirá el 9 de abril en la capital navarra con una gran fiesta en la que se desvelará el mensaje oculto en el testigo.

Presentación de Korrika 20 en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Presentación de Korrika 20 en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La presentación de Korrika ha comenzado poco después de las 19.00 en el Café Zentral, con presencia de miembros de asociaciones y colectivos euskaltzales, conocidas personas del ámbito social y cultural,  concejales del Ayuntamiento de Iruñea y representantes del Gobierno de Nafarroa, entre ellos la consejera Mari Jose Beaumont.

Ha sido un acto sencillo, con bertsos, música y la proyección resumida del documental elaborado expresamente para la Korrika de este año. También han intervenido brevemente varios estudiantes de euskara procedentes de diversos países y hablantes de idiomas diversos, a quienes les une su deseo de aprender y utilizar la lengua vasca.

El responsable de Korrika, Asier Amondo, ha intervenido finalmente para recordar que solo faltan dos semanas para el comienzo de esta multitudinaria carrera en Otxandio, que recorrerá durante diez días todas las comarcas de Euskal Herria bajo el lema “BatZuk”, de forma ininterrumpida, y finalizará en Iruñea el domingo 9 de abril.

Tras señalar que se trata de un acto «cada vez más vivo» y que durante estos días se está viviendo a tope la Korrika Kultural, Amondo ha reconocido que la situación del euskara todavía no está normalizada, y ha animado a ponerse el peto y a seguir corriendo en favor de la lengua. Por último, ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que están llegando a la organización de Korrika desde todos los ámbitos.