NAIZ
DONOSTIA

Alertan de que impiden a Izar acudir al médico pese a estar enferma

La plataforma Izarrekin Sara Etxera ha alertado de que Izar, la hija de Sara Majarenas, ha enfermado y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria no le permite salir del centro de acogida para acudir al médico.

Decenas de niños y niñas han pintado dibujos que serán enviados a Izar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Decenas de niños y niñas han pintado dibujos que serán enviados a Izar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Se cumplen nueve días desde que tanto a Sara Majarenas como a Izar se les impide salir del piso de acogida, por la falta de un trámite del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. La plataforma Izarrekin Sara Etxera considera que la situación es «incomprensible desde el punto de vista tanto jurídico como humano».

Además, la pequeña ha enfermado. Izar padece una infección de orina que ya ha sufrido en otras ocasiones, «razón por la que su madre identifica perfectamente la sintomatología». Según han denunciado, se les ha denegado la petición de llevar a Izar al médico.

Desde la plataforma apuntan que Izar «necesita antibióticos» y que es indispensable «dar una salida urgente» a la situación. Por ello, han reclamado a las autoridades que Majarenas y su hija queden en libertad «y puedan regresar a casa». Una solicitud que han extendido a las instituciones para que «desde sus respectivas competencias hagan las gestiones necesarias» para acelerar la puesta en libertad.

El relato de Kontxi Ibarreta

«Esta mañana Izar se ha despertado con una infección de orina y a su madre le han impedido llevarla al médico. Sara sabe que es una infección de orina porque le sucede frecuentemente. Además, el lunes le tenían que hacer una revisión en un pulmón, y aún no se la han hecho. A la madre no le dejan sacar a la niña para que la vean los médicos. No puede ser así, en la cárcel no era así. Allí había medios y si tenía fiebre o cualquier otro problema podía llevarla al hospital». Así ha relatado Kontxi Ibarreta, la abuela de Izar, la situación que están viviendo.

Lo ha hecho en la fiesta solidaria organizada en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, donde numerosas familias se han dado cita para expresar su respaldo a la familia, pintar dibujos que serán enviados a la pequeña Izar y tomar un sabroso chocolate.  

«La situación no es sostenible, se mire como se mire», ha proseguido Ibarreta. «Pido a todas las instituciones, a quien puede hacer algo, que haga algo. Están vulnerando un derecho básico a una niña de tres años. Su salud está en peligro. Nuevamente se están vengando de la madre a través de la hija. No han dejado de hacerlo desde que el 15 de enero su padre la hirió con un cuchillo. Cada vez están poniendo más dificultades a su recuperaci´pn, que no pueda salir va contra su salud», ha denunciado.