Naiz

Aprobada una moción que insta a formular un Plan de Prevención del Suicidio en Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una moción de UPN que instaba al Gobierno navarro a formular un Plan de Salud Mental y de Prevención del Suicidio.

UPN, PSN y PPN han votado a favor de la moción y Podemos e I-E se ha abstenido en un debate en el que todos los grupos, incluso los que han votado en contra, han agradecido a los regionalistas que pongan este tema sobre la mesa.

El texto instaba a contar con la participación de entidades y profesionales que atienden a personas en riesgo vital y a incluir medidas en atención temprana, mejora e incremento de la atención terapéutica en el ámbito de la Psicología y la prestación de cursos orientadores a la sociedad general.

Además pedía que se colaborara activamente con el Teléfono de la Esperanza que, con 104 profesionales que actúan de forma altruista, atiende «una labor social de gran impacto e importancia obre la dramática situación de un gran número de personas que piden su ayuda, con un apoyo económico de la administración realmente simbólico». Este punto ha sido retirado al apuntar Geroa Bai que su voto en contra a la moción se debía a ese apartado.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha sostenido que éste es un tema «tabú, que se trata con mucha discreción, cierto silencio porque genera un gran disgusto y pesadumbre».

La depresión, «antesala del suicido, es una enfermedad vergonzante, que no se reconoce abiertamente», según Zarraluqui, quien ha remarcado que tiene tratamiento y cura y ha alertado del riesgo existente cuando no se detecta y el drama que conlleva.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en el Estado con 3.910 fallecimientos en 2014, una cifra que, según los últimos datos se ha reducido en unos 300 casos, ha precisado, tras lo que ha resaltado que los suicidios duplican a las víctimas de tráfico.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina, quien ha considerado fundamental actual en el ámbito preventivo, ha apuntado que el Plan de Salud Mental «ha caducado», por lo que es «necesario» realizar una revisión exhaustiva. Ha abogado por la presencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria y Urgencias.

La moción ha sido apoyada también por Javier García, PPN, quien ha remarcado la necesidad de que el Gobierno apoye al Teléfono de la Esperanza y ha manifestado que el Ejecutivo español está tomando medidas para reducir estas cifras.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha opinado que lo primero sería hacer estudios exploratorios para luego elaborar un plan con indicaciones de prevención. Ha argumentado su voto en contra porque, a su juicio, la intención de la moción era aprobar lo recogido en el último punto, alusivo al Teléfono de Esperanza.

Barkartxo Ruiz, EH Bildu, ha manifestado que su voto en contra se debe «a lo que no dice el texto», tras lo que ha mostrado «sorpresa» porque la moción no habla del protocolo de suicidio, que «viene de la pasada legislatura». Ha agregado que en esta legislatura el Gobierno ya ha dicho que trabaja en la prevención de suicidios.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha insistido en que las políticas deben tener en cuenta que quien se suicida lo que quiere es «dejar de sufrir», ha dicho que no comparten el argumentario, en el que se incide en la depresión, y ha remarcado que el departamento de Salud está ya actuando «en buena línea».

Marisa de Simón, I-E, quien ha sostenido que el suicido es «un fracaso del sistema» que exige «intervenir» y «actuar sobre las causas», ha apuntado que no ven necesario un plan exclusivo de suicidios en Salud.