NAIZ
PARÍS

Le Roux afirma que «solo la autoridad judicial está habilitada» para hacerse con las armas de ETA

El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, ha asegurado que «solo la autoridad judicial está habilitada» para hacerse con las armas que ETA tiene en poder. «La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades», ha añadido.

Bruno Le Roux, ministro francés de Interior. (Benjamin CREMEL/AFP)
Bruno Le Roux, ministro francés de Interior. (Benjamin CREMEL/AFP)

En un comunicado, el ministro francés de Interior ha respondido al anuncio que ayer hicieron público representantes de la sociedad civil, en el que afirmaban su intención de proceder al desarme de ETA para el 8 de abril.

«La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades», ha indicado Le Roux.

«Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera», ha señalado.

Además, ha añadido que esas armas «constituyen elementos de prueba en investigaciones en curso». El responsable francés de Interior ha avisado de que «toda manipulación de esas pruebas puede entorpecer la acción de la justicia y el esclarecimiento de la verdad».

Le Roux ha sido el primer miembro del Gobierno francés que ha hecho referencia –un día y medio después– al anuncio de la sociedad civil sobre el desarme de ETA.